Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Legado artístico de José Rovira se expone en la Casa "Simón I. Patiño"


Los hijos de José Rovira recibieron reconocimiento de la UTO
El gran legado artístico que dejó José Rovira se expone en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", ayer fue inaugurada la muestra denominada "Retrospectiva" que fue montada por sus hijos, Juan y Rolando Rovira Oropeza, en coordinación con Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), como un justo homenaje al maestro en artes plásticas. Algo más de 40 obras de José Rovira son las que se exponen.

José Rovira, dedicó su vida al arte plástico desde muy joven cuando empezó con sus trabajos artísticos, principalmente se destacó en la técnica de la acuarela. A través de su manifestación artística reflejó diversos paisajes, la vida y costumbres del pueblo andino.

En la muestra que estará abierta hasta el 20 de marzo, se observan trabajos importantes que muestran el talento del maestro plástico, la naturaleza que destaca a través de sus obras, hacen que el espectador se transporte en el tiempo a los años 40 hasta los 70.

En el acto de inauguración, se rindió un homenaje a José Rovira conmemorando su natalicio que se recuerda el 19 de marzo, este año el artista habría cumplido 99 años.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, manifestó que si bien José Rovira nació en La Paz, se identificó más con Oruro, pues su vida artística la desarrolló en la Capital del Folklore.

Señaló que Rovira fue fundador de la Escuela de Bellas Artes, hoy Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), fue un maestro en la acuarela y llegó a enseñar a varias generaciones esta técnica.

Agradeció a la familia Rovira por considerar el salón de exposiciones de la UTO, para mostrar la muestra y de esta forma las nuevas generaciones, conozcan el prolijo trabajo que realizó el artista plástico.

Argumentó, que se destacó más por reflejar paisajes a través de sus obras, así se observan diferentes poblados, como el lago Titicaca.

"Este maestro dejó huellas profundas en lo que respecta al arte plástico, tiene grandes obras e ilustraciones importantes para el arte boliviano", sostuvo.

Al respecto, el hijo del talentoso, Juan Rovira Oropeza, indicó que se quiso realizar la exposición en Oruro porque fue la tierra que le abrió las puertas en el arte y donde pudo hacer mucho su padre.

Explicó que las obras a pesar de ser de los años 40 a 70, se mantienen conservadas por la calidad de arte y el material fino que su padre solía utilizar en sus obras.

Mencionó que se tratará de visitar otros departamentos para que las nuevas generaciones conozcan del trabajo importante que realizó el maestro plástico en la técnica de la acuarela.

Asimismo, Rolando Rovira, destacó el homenaje que le hicieron a su padre, reconociendo sus años de trabajo que dedicó al arte plástico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Legado artístico de José Rovira se expone en la Casa "Simón I. Patiño"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea