Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Leer correctamente sirve para aprender matemáticas en San Pedro de Totora

Niños y niñas de la Unidad Educativa San Pedro de Totora, aprendieron a leer correctamente y asimilaron la materia de matemáticas que les permitió poner en práctica todo lo aprendido en su cotidiano vivir junto a sus padres y maestros.

Este proceso es parte de un trabajo iniciado por Leonora Cahuana Apata, Wilder Mel Mamani Chaca Vernabe, futuros maestros que estudian en la Escuela Superior de Formación de Maestros Caracollo, junto a estudiantes del tercero de secundaria de la Unidad Educativa San Pedro de Totora, con quienes se tuvo óptimos resultados aplicando algunos trabajos que permitieron que a través del lenguaje comprendan, entiendan y razonen en la materia de matemáticas.

Leonor Cahuana, explicó que al iniciar el trabajo con los niños, advirtió que leían sin entender de lo que se trataba el texto, motivo por el que les instó a investigar sobre las leyendas de sus ancestros, trabajos que les sirvió para enseñarles a redactar y aprender lectura de comprensión.

Una vez que aprendieron a redactar sus leyendas y corregirlas, se complementó el proyecto de los futuros maestros con la aplicación de la lectura de comprensión en la materia de matemáticas, llegando más allá y como determina la nueva ley educativa, poner en práctica todo lo aprendido.

Este proceso se logró de manera práctica en el sembrado de papa en base a las hectáreas del terreno, tipo de medida y costumbres del lugar.

Wilder Mamani, explicó que la nueva ley educativa insta a poner en práctica todo lo aprendido en la vida cotidiana, de esa manera se logró que los alumnos no tengan dificultades para resolver ecuaciones en el lenguaje algebraico o numeral, lo cual era aprendido de memoria y no ponían en práctica en su cotidiano vivir.

Por esta situación se planteó problemas contextualizando y cambiando los problemas de los textos con el trabajo diario del campo, leyendo los problemas o ecuaciones por frases para su mejor entendimiento.

Por ejemplo se utilizó como medidas los pasos lo que se conoce en el lugar como "challpi" que es costumbre de ese sector, utilizaron la regla de tres simple, ecuaciones que deben ser tomadas en todo tipo de actividades.

"Lo que estamos promoviendo es que los estudiantes utilicen en su vida diaria todo lo que aprenden en el aula para que no llenen los cuadernos y se queden olvidados, al contrario les estamos enseñando que todo lo que aprenden sea tomado en cuenta en su diario vivir", explicó Mamani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Leer correctamente sirve para aprender matemáticas en San Pedro de Totora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea