Inicio
Lunes 21 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2012
Washington, 20 (ANF) - , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lavado de dinero es la herramienta más útil para el narcotráfico

•  Por: Francisco Roque Bacarreza, Corresponsal de ANF


Plantean que organismos internacionales deben generar políticas para bloquear al narcotráfico
El lavado de dinero es la herramienta más útil del narcotráfico con la complicidad de algunos grandes bancos y casas de cambio que facilitan el trasiego anual de decenas de centenas de millones de dólares, que otorgan un poder extraordinario a las mafias, se reconoció esta semana durante un seminario de expertos celebrado en Washington.

El diario La Opinión de Los Ángeles recogió la opinión de los expertos reunidos que insistieron que la clave para asegurar la frontera entre México y Estados Unidos es dar prioridad a un intenso control de los flujos de dinero entre ambas naciones.

Los expertos destacaron que de parte de Estados Unidos hay falta coordinación en el control del dinero que circula entre ambas naciones, falta de recursos humanos para la vigilancia y la impunidad.

No obstante a que hubo un aumento en la incautación de "dinero sucio" que en el 2005 alcanzó a 7,3 millones de dólares y 150 millones en 2011, "esto no es ni siquiera la punta del iceberg" en comparación al trasiego total.

El Centro Nacional de Inteligencia en Drogas calculó que el lavado de dinero entre México y Estados Unidos, proveniente de la venta ilegal de drogas, se encuentra entre 19.000 y 39.000 millones de dólares por año.

Una cifra que ciertos funcionarios gubernamentales han estimado pueda ser aún mayor. En su testimonio de febrero de 2012 ante el Congreso, Jennifer Shasky, de la división criminal del Departamento de Justicia, equiparó el nivel de transacciones a 85.000 de dólares al año.

El ex procurador de Arizona, Terry Goddard, realizó una fuerte crítica a la gestión del gobierno en esta área, en un foro realizado por el Instituto México de Woodrow Wilson Center. "El lavado de dinero nunca ha sido una prioridad en las políticas que se ejecutan en la frontera. Esta es la forma en que los cárteles obtienen los recursos y logran matar a 50.000 personas en México", dijo.

Goddard afirmó que es necesario coordinar mejor los esfuerzos entre agencias como el FBI, los Departamentos de Justicia, Tesoro y Seguridad, entre otros, todos con diferentes equipos trabajando en lavado de dinero. A su vez, insistió en que deben ponerse serias limitaciones en el uso herramientas financieras, como las tarjetas de tiendas comerciales y aumentar las penas por este tipo de delitos.

"Las mismas técnicas que están siendo utilizadas por el crimen organizado, pueden ser usadas por los terroristas. Si le abres la puerta a uno, también lo haces al otro. El mensaje que estamos enviando ahora, es que a pesar de que está en nuestras narices, lo toleramos", declaró Goddard.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lavado de dinero es la herramienta más útil para el narcotráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea