Inicio
Jueves 17 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Las "vigiñas": Una alternativa para el almacenamiento de agua


Las vigiñas una forma inteligente de guardar el agua
Desde hace varios años se tiene la teoría de que en el futuro el recurso natural como es el agua va a faltar en todo el mundo y que a diferencia de otros continentes America del Sur tiene un 26 por ciento de este recurso hídrico, sin embargo, algunos estudiosos del departamento de Oruro determinaron que en la región del altiplano es todo lo contrario.

En estas zonas el clima es frágil y sensible por las pocas precipitaciones pluviales y la calidad del agua que se encuentran en las superficies muchas veces es salada por lo que muchos comunarios de diferentes municipios tienen que buscar la forma de reservar agua en los tiempos de lluvia para todo el año.

En ese sentido se recomienda que autoridades ayuden a los comunarios a mantener estos reservorios de agua, que en el futuro pueden ser aun más útiles que ahora, y no solo para los que viven en el campo sino para los que viven en la ciudad que con el tiempo llegaremos también a consumir aguas de lluvia.

Antecesores a los indígenas, excavaron áreas en forma circular sobre la superficie par construir lo que ahora se conocen como las "Vigiñas", lugar donde se acumula el agua de las lluvias, desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo.

Estas fuentes, son excavadas antes de la época de lluvias y el agua se acumula durante los meses lluviosos para que en la época seca se conviertan en reservas de agua. De acuerdo a las dimensiones de las "vigiñas" el volumen del agua puede alcanzar toda la época seca para el efecto, se construyen varias lagunas en diferentes lugares de la propiedad.

Sin embargo, en áreas saladas, los comunarios tienen otras formas de hacer sus vigiñas, y tienen estrategias para que estas se conviertan en agua dulce.

Según testimonio de un comunario, las aguas de su vigiña se volvieron saladas por lo que decidió hacer caso de la recomendación de su abuelo que le dijo que para que el agua no sea salada, debe poner piedras Katavi al interior de la vigiña, de esa forma, el agua será siempre dulce.

Los pobladores del área rural se dieron cuenta de la importancia de estos reservorios de agua que ahora son manejados de forma más técnica y no empírica.

Es por su utilidad que los comunarios manifiestan que deben ser mantenidas haciéndoles una limpieza de sus sedimentos cada año, puesto que se nota la invasión de las algas.

Esta agua acumulada en tiempos de lluvia es bebida por el ganado, como ser las llamas, ovejas, vacas y otros, en algunos casos las mismas sirven para el aseo personal y otros trabajos que se faciliten con el uso de las aguas de la vigiña.

Fuente: Norma Mollo Coordinadora Departamental Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), Centro de Ecología de Pueblos Andinos (CEPA) y Pastoral Social Caritas de Oruro. (Pascaror).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las "vigiñas": Una alternativa para el almacenamiento de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea