Inicio
Viernes 18 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de noviembre de 2011
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta menos del 53%

Las tarifas del servicio eléctrico bajan en el país

La determinación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), dada a conocer este jueves, está motivada por la modificación, cada cuatro años, del sistema tarifario previa evaluación de las inversiones realizadas por las distribuidoras así como por las metas alcanzadas, en concordancia con las normas legales en actual vigencia.

Además, en consideración que el Artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE), señala que: "Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones".

En el departamento de La Paz, la rebaja en la tarifa será hasta de 14,22% en el consumo mínimo de 30 kilowatts; mientras que en el departamento de Santa Cruz, en el sistema integrado las rebajas serán en un promedio de 53%, "siendo las rebajas mayores en los rangos de consumo más bajos". La medida entra en rigor desde la facturación correspondiente a noviembre.

Es en base a esta equidad que la AE evaluó, desde enero de este año, las inversiones realizadas incluso desde 2004, así como las coberturas logradas por las diferentes distribuidoras de energía eléctrica que operan en el país.

Dos son las causas que motivan una rebaja en las tarifas, la primera de ellas señala que los medidores y acometidas, y parte de los costos de conexión ahora corren por parte de las empresas distribuidoras "con lo que se eliminan las principales barreras al acceso al servicio"; y que en la proyección de la demanda se fijaron metas de cobertura, en busca de la universalización del servicio, que lograron su propósito.

Al respecto, María del Carmen Choque, Directora de Precios, Tarifas e Inversión de la AE, dijo a ANF que en el caso de Electropaz, la distribuidora logró, desde 2007 a 2010 ampliar la cobertura de 87% a 90%, es decir un crecimiento del orden del 3% calificado como "ponderable".

Mientras que en el caso del departamento de Santa Cruz de la Sierra, la Cooperativa rural de Electrificación (CRE) en el área integrada tiene de un 90,9% de cobertura y tiene previsto llegar el 2015 al 93% en esa área.

Además, en sus sistemas aislados las coberturas, como en Misiones tiene una cobertura de 34% y tiene previsto llegar a 39%, lo que está siendo reflejado en las inversiones que la empresa ha comprometido realizar en un monto de 118 millones de dólares hasta el 2015.

En el caso de Elfec, de Cochabamba, las inversiones previstas hasta el 2015 son 37 millones de dólares. Mientras que las otras como Cessa y Elfeo las inversiones van acordes a los distritos en los que operan.

De manera gráfica, y a modo de ejemplo, en el departamento de La Paz se unificó las categorías domiciliarias entre la B4 (uso de 110voltios) y B2 (uso de 220), lo que ha redundado en la rebaja del servicio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las tarifas del servicio eléctrico bajan en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea