Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
¿Es o no es verdad?

Las réplicas sísmicas

•  Por José Gramunt de Moragas, S.J.

El amable lector seguramente habrá lanzado alguna vez una piedra a una superficie de agua, sea el mar azul, un lago cristalino, una diminuta laguna o un charco de agua sucia, y pudo ver cómo se producía un leve oleaje en forma de círculos concéntricos. Así ocurre con los movimientos sísmicos reales que tienen sus réplicas alrededor de su epicentro. Así también lo estamos registrando en estas últimas semanas, desde que el pasado 15 de agosto los originaros del Parque Nacional Isiboro-Sécure empezaron a marchar rumbo al Palacio de Gobierno.

La primera réplica se registró en la casa del presidente. Evo Morales se atrincheró detrás de la muralla intransigente de que "el camino se construirá pese a quien pese". A partir de ese momento, fracasaron todos los intentos de diálogo. Los orientales exigían negociar con el jefe de Estado y éste no se movía de su asiento presidencial y enviaba a sus palafreneros.

La segunda réplica fue el domingo 25 de setiembre cuando la policía asaltó al grupo itinerante, y cometió toda clase de violaciones a los derechos humanos de los indígenas de tierras bajas. Lo peculiar de esta réplica es que sus autores intelectuales permanecieron en el secreto del Presidente y como secreto de Estado. Simultáneamente se produjo la crisis de gabinete: Renunciaron la digna ministra de Defensa y la directora de Migración (dependiente del ministerio de Gobierno). Dimitió el veterano viceministro de régimen interior. El ministro de Gobierno tuvo que ser destituido si mayores remilgos, porque a Don Evo y a García Linera no les deba la real gana de revelar el nombre y cargo de la persona que dio la orden de atacar a los marchistas. Una masacre blanca en la propia casa.

Siguió la tercera réplica: Don Evo, por un momento compungido por lo sucedido pide perdón. Y, a modo de propósito de enmienda, anuncia el nombramiento de una comisión que investigue el caso. Es sabido que ese tipo de comisiones son el artilugio para diluir y olvidas el problema. Asimismo Don Evo asegura que el nuevo trayecto del camino se hará según previa consulta a cada comunidad, municipio y a cada departamento. ¡La torre de Babel!

Cuarta réplica: Apenas recuperado del primer susto, el Sr. Presidente no se esperaba que el miércoles 25 la ciudadanía de las principales ciudades del país llevara a cabo una multitudinaria manifestación autoconvocada, en solidaridad con los originarios y el viernes siguiente la COB volviera a sus grandes concentraciones de antaño, por el mismo motivo. Alguna que otra movilización gubernamental disfrazada de ponchos rojos, fue objeto de abucheos por donde desfila en la sede de Gobierno.

Quinta: Don Evo responde organizando una contramarcha formada por los llamados "interculturales" -¡cómo se manosea la cultura!- y cuya misión será impedir el avance de los originarios. Llamémosles por su nombre, fuerzas de choque de colonos y cocaleros.

Como es costumbre, Don Evo y García Linera no cesan en insultar y amenazar a la prensa independiente. A esta soltura de la lengua Don Evo añade que la marcha de los orientales originarios se propone boicotear las elecciones judiciales programadas para el ya cercado 16 de este mes, fecha de probable su llegada a La Paz. Yo me atrevería a prever que no hará falta el imaginario saboteo de los indígenas para que un amplio sector de la clase media nacional -me permito asegurarlo- votará por el NO y sanseacabó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las réplicas sísmicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 335 invitados en línea