Inicio
Lunes 16 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de febrero de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las regla de oro de la educación

•  Agustín Huarachi Cahuana

Esta norma tan importante de educación debe ser: "enseñar en la escuela socio comunitaria, aquello que el niño necesita en la vida para vivir bien".

Este sabio enunciado tiene profundos y serios alcances, pues propone que un Sistema Educativo, en todos sus niveles enseñe a los niños, adolescentes y jóvenes, a ejecutar con mayor seguridad y eficacia todas aquellas tareas que de todas maneras deberán realizarse en la vida diaria de nuestra convivencia. Además la educación debe revelarles la posibilidad de empeñarse en tareas cada vez más elevadas, inspirarles confianza en el porvenir y capacitarlos suficientemente para vencer esos cambios que el futuro traerá, en estos últimos tiempos con mayor frecuencia.

Estas necesidades de cambios acelerados, exigen a la escuela tarea educativa de calidad con una misión y visión creativa, imaginativa de impacto social y emprendedor, con metodología propia de aprender a aprender. Solo quien esté preparado para la vida en forma autodidacta podrá renovar sus conocimientos para luego adecuarlos al mundo cambiante.

El hombre del futuro tiene que ser libre, para dejar correr su pensamiento y adecuarse a los cambios permanentes, para luego ser el portador de la felicidad del hombre, por lo que los educadores talentosos tienen la misión de señalar proyecciones futuras de acción educativa en lo científico, tecnológico y social que necesariamente obliga al sistema educativo del siglo XXI, que podrá ser útil para nuestros estudiantes del presente y del futuro.

En realidad aunque la ciencia es eterna y una verdad demostrada seguirá siendo tal, en el resto de los siglos. sucede que los descubrimientos realizados superan las conveniencias o ventajas de la ciencia vieja y por consiguiente, la misma debe dejarse de lado, pues sería absurdo seguir empleando una ciencia o una tecnología que habiendo sido buena en su tiempo y ciertamente pudiendo servir todavía, ha sido sin embargo reemplazada por otra ciencia u otra tecnología más eficiente, que hace las cosas con más facilidad, rapidez, perfección y una serie de otras ventajas, de costos menores, mayor funcionalidad, etc.

El hombre tiene que estar capacitado en forma integral y holística para aceptar los cambios venideros, sin tener que volver a la escuela. Todo ello exige previsiones en el manejo metodológico del docente como herramienta de trabajo que se emplea en el desempeño profesional.

Como podemos ver, la regla de oro de la educación, es altamente sugestiva y desoírla en el momento actual significaría miopía intelectual y profesional, pues son grandes los perjuicios que podrían ocasionar a las futuras generaciones del tercer milenio.



(*) Maestro de nivel Primario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las regla de oro de la educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea