Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
El Cairo, 10 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las milicias kurdas avanzan y se acercan a la victoria contra EI en Siria


Un tanque militar con una bandera religiosa chií, detenido en una calle en el centro de Kirkuk (Irak) /efe.com
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, avanzaron hoy (ayer) en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y se acercan al momento de proclamar la victoria contra dicha organización, que ha ocupado importantes zonas del territorio sirio desde 2014.

Las milicias, respaldadas por Washington, han progresado "en el eje septentrional y occidental en Baguz" desde la tarde del sábado "capturando 41 posiciones del EI y destruyendo fortificaciones", indicó en su cuenta de Twitter un portavoz de las FSD, Mustafa Bali.

Este sábado las FSD anunciaron el lanzamiento de la batalla final contra el EI en Baguz, el último pueblo que "se encuentra bajo el control yihadista" en Siria, dijo Bali.

Baguz se encuentra en la ribera oriental del río Éufrates, muy cerca de la frontera iraquí y que ya fue conquistado por las FSD en septiembre pasado, aunque un mes después volvieron a perder el control de esa población durante una contraofensiva por sorpresa de los yihadistas.

Bali afirmó que "combates violentos están teniendo lugar dentro de la última población en este momento", después de haber repelido a las 04.00 hora local (02.00 GMT) de este domingo "un contraataque del EI".

El portavoz señaló que la batalla contra el EI no terminará con la toma de los últimos enclaves en Siria, sino que seguirá hasta liberar a miles de mujeres yazidíes "todavía esclavizadas" por el grupo yihadista.

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el "califato" en Siria e Irak en 2014, tras lo que asesinaron y secuestraron a miles de sus miembros.

Entretanto, cientos de familias permanecen bloqueadas en el reducto del EI y no han podido escapar a hacia los territorios controlados por las FSD, informó hoy (ayer) el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, la agencia Amaq, afín a los yihadistas, ha publicado a lo largo del día escuetos comunicados, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, a través de Telegram en los que informan de ataques contra las FSD en los cuales anuncian la muerte de miembros de las milicias en Baguz, sin dar detalles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las milicias kurdas avanzan y se acercan a la victoria contra EI en Siria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 45 invitados en línea