Inicio
Domingo 10 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las infecciones respiratorias se incrementaron en un 20 %

•  La cifra está en los límites permisibles pero el Sedes-Oruro recomienda consumir vitamina "C"


Los niños son los más vulnerables para contraer las IRAS
El número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el departamento durante los primeros días de abril ascendió en 20 %, en relación al reporte de la última quincena de marzo, pero las enfermedades están siendo controladas por los médicos de Oruro.

Actualmente se tienen 4.003 casos frente a los 3.119 reportados la anterior semana, pero están controlados, según datos de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

El ascenso corresponde a los grupos de niños comprendidos entre 1 a 4 años, sin embargo "podemos apreciar que nuestra población estudiantil ya se está viendo comprometida con los casos de las IRAS", afirmó el responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo Ramos.

Agregó, que existe un descenso en el reporte de las neumonías de 122 a 113 casos, que se hace evidente en menores de cuatro años. Las causas para el incremento de las IRAS, son las inclemencias del tiempo como las lluvias y vientos huracanados.

TRES FILTROS

Rozo Ramos, mencionó que será importante la reactivación de los tres filtros de prevención en detección de la enfermedad: El primero dentro el hogar para evitar que el niño contagie a otros; el segundo filtro corresponde a las unidades educativas y finalmente en los centros u hospitales.

No obstante, para combatir la enfermedad debe consumirse la vitamina "C" que se encuentra en frutas como las naranjas, mandarina y limón.

Actualmente el Sedes cuenta con un 87 % de la cobertura de información generada por los hospitales y centros de salud sobre el ascenso y descenso de casos de IRAS y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), correspondiente a las semanas 10, 11 y 12 de la gestión 2011.

El Sedes-Oruro maneja cuatro canales endémicos -que son los niveles históricos de monitoreo- para hacer el seguimiento de las enfermedades, las cuales son: De éxito, seguridad, alarma y de epidemia, actualmente las IRAS y EDAS están dentro el nivel de éxito, pero con tendencia incrementarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las infecciones respiratorias se incrementaron en un 20 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea