Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
BBC, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Las hormigas distinguen a sus enemigos


Las hormigas T. Longispinosus pueden distinguir claramente entre diferentes especies de intrusos. Foto: Antweb
Una especie de hormiga denominada Temnothorax longispinosus es capaz de diferenciar a sus peores enemigos, a los que ataca con extraordinaria agresividad.

Las colonias de T. longispinosus son frecuentemente invadidas por algunas de las cerca de 20 especies de hormigas esclavistas, que intentan robar sus crisálidas o ninfas. Cuando las invasoras son detectadas, las hormigas intentan morderlas y picarlas hasta la muerte.

Sin embargo, estos insectos no pierden su energía y reaccionan de forma muy diferente cuando se trata de intrusos menos peligrosos.

Los resultados del estudio, conducido por Inon Scharf y Susanne Foitzik, de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, fueron publicados en la revista Ethology.

DIFERENTES INTRUSOS

Los científicos querían determinar la reacción de T. longispinosus ante diferentes intrusos y para ello transportaron toda una colonia al laboratorio.

En su ambiente natural, estas hormigas viven en bosques en el noreste de Estados Unidos.

"Introdujimos obreras de cuatro especies diferentes en la colonia", dijo Inon Scharf a la BBC.

"La primera era una especie que vive en otro tipo de hábitat, la segunda era una hormiga de la misma especie y la tercera era un intruso conocido, es decir, una especie que habita en las mismas áreas".

Finalmente, las hormigas se encontraron con los intrusos más peligrosos, las especies esclavistas, que invaden las colonias de sus enemigos robando sus crías y muchas veces matando a la reina.

EVOLUCIÓN

Las esclavistas invaden las colonias de otras especies, llevándose a las larvas y las crisálidas para criarlas como trabajadoras en sus propias colonias.

Las hormigas esclavizadas son forzadas a realizar tareas esenciales para sus nuevos amos: cuidar a la reina, criar a las larvas y traer alimento a la colonia.

Cuando las hormigas T. longispinosus se enfrentaron a las esclavistas, las atacaron ferozmente. Sin embargo, en el caso de las otras tres especies, simplemente trataron de expulsar a las intrusas de su nido.

"Es sorprendente, pueden distinguir claramente a las diferentes especies. Esto tiene sentido desde un punto de vista evolutivo", explicó Scharf.

"No desperdician su energía respondiendo agresivamente ante todos los intrusos. Es lógico que ajusten su respuesta a la gravedad de la amenaza".


Las hormigas muerden a las invasoras hasta matarlas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las hormigas distinguen a sus enemigos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 241 invitados en línea