Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Las ferias comerciales y el problema de la basura


Ubicación en planimetría de las principales ferias de la ciudad que generan gran cantidad de basura
Para muchos ciudadanos de a pie, Oruro se ha convertido en un verdadero mercado gigante, principalmente en la zona central donde los miércoles y sábados se instalan ferias en las cercanías de los mercados Bolívar, Campero, avenida 6 de Agosto y Fermín López, una de las más conocidas es sin duda alguna la denominada Súper Feria que ocupa numerosas calles con un sinfín de artículos.

A raíz de estos asentamientos se presentan diferentes dificultades como el caos vehicular, problemas para transitar normalmente por esas calles y principalmente la generación de basura, la cual es dejada por los comerciantes cuando levantan sus puestos de venta.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) José Aranda, explicó que esta situación es una de las más conflictivas y preocupantes para la recolectora de residuos, porque significa efectuar un trabajo extra a las rutas cotidianas que tiene el personal de limpieza en las calles del centro de la ciudad.

Indicó que la generación de basura, en los centros de abasto, en este caso en las ferias, es un problema que se tiene en la empresa desde su creación en 1997 y que hasta la fecha no pudo ser resuelto de forma adecuada a pesar de que se plantearon muchas alternativas.

El dilema radica en que se interrumpe el servicio de recojo domiciliario en las calles donde se asientan los comerciantes, esto es porque los carros recolectores no pueden pasar por esas vías.

Otro de los factores es la falta de una cultura de tratamiento de la basura por parte de los vendedores, pues literalmente cuando culminan su labor levantan su puesto de venta y dejan la basura regada por las calles, lo cual dificulta aún más la labor de los obreros de limpieza porque se debe disponer de personal adicional de barrido para amontonar los desechos, y que los colectores puedan subirlos a los carros.

Por último, el problema principal es la falta de interés que tienen algunos comerciantes para hacer la cancelación del servicio de recojo de basura, además de la falta de normativas para un cobro más eficiente por esta labor, aspecto que sin duda es una pérdida para EMAO, ya que el disponer de personal para el recojo significa inversión de recursos, pero las recaudaciones por este concepto no son similares, por lo que se crea una especie de déficit al momento de hacer un balance.

"A pesar de estas dificultades nosotros efectuamos el servicio porque tenemos que tener las calles limpias, caso contrario las críticas no llegan a los comerciantes sino directamente a la empresa, como se puede ver es una labor difícil y que merece un profundo análisis para darle soluciones más óptimas", indicó Aranda.

Según los datos proporcionados por EMAO, en las recaudaciones del 2015, de un total de 10,3 millones de bolivianos, el sector gremial sólo aportó con un 2,4% vale decir alrededor de 244 mil bolivianos, monto que no va acorde a la cantidad de basura que se genera en los centros de abasto y las ferias.

Otro aspecto que preocupa es que en los últimos años se ha presentado un asentamiento continuo de los comerciantes en algunas calles donde en otrora sólo existían puestos de venta los miércoles y sábados, tal es el caso de la calle Bolívar entre la Velasco Galvarro y 6 de Agosto donde todos los días se asientan alrededor de 150 comerciantes sólo en la parte central, lo mismo pasa en la avenida 6 de Agosto, que fue copada por comerciantes formales e informales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Aranda explicó que para dar una solución a todos estos problemas detectados en las ferias con el tema de la basura, se brindaron diferentes alternativas, como colocar personal de barrido permanente, pero esto no surtió efecto porque al margen de que no hay espacio para que los barrenderos cumplan su labor, ni comerciantes ni transeúntes colaboran con esa tarea.

"Esta modalidad funciona muy bien en el mercado Campero donde el barrendero junto a su tacho de basura pasa a una hora determinada y todas las vendedoras depositan su basura, quisimos hacer el mismo procedimiento en otros sectores pero no dio resultado", indico Aranda.

Otra alternativa fue dejar un contenedor o un carro basurero a las 19:00 horas para que las comerciantes hagan el barrido de su puesto de venta y depositen sus desechos en los cubículos o en el motorizado, pero tampoco funcionó.

"Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar el servicio en estos sectores, pero nosotros solos no podemos hacer nada necesitamos el compromiso de dirigentes y comerciantes para que la solución sea integral, de tal forma que no perjudiquemos su trabajo ni tampoco el nuestro", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las ferias comerciales y el problema de la basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea