Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Desde territorio chileno y territorio boliviano

Las dos facetas de la educación en la frontera

•  Por: Leoncio Choque Huarachi


Interior del liceo chileno
En ocasión de los XI Juegos Estudiantiles de Colegios Fronterizos, los componentes de la delegación del Colegio Aniceto Arce, de Corque, hemos tenido la oportunidad de visitar a Liceo T. P. de Colchane, de Chile, cuyo establecimiento educativo está ubicado en la población del mismo nombre distante a pocos kilómetros de Pisiga Bolivar.

Esta visita circunstancial nos ha servido para conocer objetivamente la "diferencia abismal" de la atención a la educación brindada en los dos países. Por un lado, la educación chilena y por otro, la boliviana.

Así en Liceo T.P. Colchane hemos observado una infraestructura excelente, equipado con mobiliario adecuado y suficiente, libros, computadoras, DVD e Internet a disposición de todos; servicio de alimentación escolar, con internado y personal pagado por el estado, maestros suficientes y bien capacitados con un sueldo equivalente a 1.000 dólares, tiene 120 alumnos, entre ellos, 12 bolivianos subvencionados por el gobierno chileno.

En el lado boliviano, está el Colegio Libertador Simón Bolívar de Pisiga, con infraestructura y mobiliario deficiente, falta de vidrios en las ventanas, ni que decir de libros y computadoras; con maestros que ganan un salario equivalente a 300 dólares y en muchos casos, con docentes castigados.

Como se comprenderá, para muestra, basta un botón, en plena frontera se ven dos caras de la educación, a pie de la Cordillera Occidental. Y nos preguntamos ¿Cuál es la razón para el atraso de nuestra educación, teniendo tanta riqueza con relación a Chile?.

Esta reflexión debe constituirse en "un jalón de orejas" para las autoridades que administran el Estado Boliviano. El municipio de Sabaya debe preocuparse por atender bien a las Unidades Educativas de Frontera que son como nuestros espejos.

El ministerio de educación debe velar y mejorar el personal que trabaja en estos centros educativos. La prefectura como gobierno del departamento debía tener políticas prácticas de mejorar más a nuestras fronteras en todo aspecto.

DESAFIO AL VETO A LA ALTURA

La localidad de Pisiga - Bolívar, situada al pie de la Cordillera Occidental y a una altura de más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, fue sede de los XI Juegos Estudiantiles de Colegios Fronterizos realizados del 4 al 9 de octubre, en Pisiga Bolívar.

Jóvenes y adolescentes estudiantiles de catorce colegios de frontera participaron en diferentes disciplinas deportivas.

Esta actividad constituyó en la práctica un gran desafío de nuestra juventud al veto a la altura sostenido infundadamente por algunos países en sentido de que el fútbol es inviable en lugares de altura.

El evento congregó a 560 jugadores que vivieron una semana llena de actividad deportiva, donde no hubo ni un afectado por la altura, demostrando así al mundo eterno de que el fútbol se hace y se practica donde el hombre nace y vive.

Por tanto, los estudiantes de colegios fronterizos, silenciosamente se unen a la campaña emprendida por el pueblo boliviano contra el veto a la altura.

COLEGIO ANICETO ARCE CAMPEÓN 2009

Los XI Juegos Deportivos Estudiantiles de Colegios Fronterizos, se efectuaron con la participación de catorce colegios de provincias que están en frontera. Aniceto Arce y José Trifiro de Corque, Escara, Sabaya, Chipaya, Coipasa, San José de Kala, Opoqueri, Todos Santos, Real Machacamarca, Avaroa, Belén de Andamarca, Pisiga Bolívar y Andamarca.

La inauguración estuvo a cargo del Director Distrital de Educación de Sabaya Juan Requena Alconz en presencia de Jefe del SEDUCA Raúl Copa González y de otras autoridades de la Localidad, Profesores y estudiantes participantes. Siendo las Disciplinas Deportivas y Culturales, Fútbol, Basquet, Fútbol de Salón, Maratón, Ciclismo, Ajedrez, Danzas, Poesías y Concurso de Bandas.

En la disciplina de Basquet Femenino salió invicto y campeón la U.E. Aniceto Arce de Corque, sitial tan honroso que ocupa por segunda vez consecutiva. Esa gallarda muchachada arcista que se observa en la fotografía está integrada por Magaly Fanny Mamani Pocomani, y Jhenny Achata Mamani. Alinda Nilda Espinoza Quevedo, Ruth Zuna Mamani, Cintia Espinoza Nina, Anabel Paola Mamani Achata. Julita Rivero Cáceres y Ximena Conde Nina.

En el corolario de esta actividad, muy emotivo por cierto, se entregó premios a los ganadores de diferentes disciplinas, en que el representativo de Aniceto Arce se llevó por segunda vez y en forma definitiva la Copa Rotativa, que causó una natural satisfacción y alegría de toda la comunidad arcista de Corque.

En próxima gestión, estos juegos se realizarán en Corque, teniendo como anfitrión al Colegio José Trifiro, en cuyo evento nuevamente estará presente la delegación de deportistas de Aniceto Arce para hacer prevalecer la calidad de los jugadores que visten los colores rojo y blanco.



Director del colegio Aniceto Arce de Corque


Las campeonas en la rama femenina de basquet

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las dos facetas de la educación en la frontera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 330 invitados en línea