Inicio
Viernes 18 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de febrero de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Las cifras son contundentes demostrando los beneficios económicos de la minería

•  La cotización internacional de minerales sigue en ascenso y hay que aprovechar esa coyuntura para mejorar nuestras reservas estratégicas

• Exportaciones dan como resultado más divisas y mejores regalías para el Tesoro General de la Nación y para los Departamentos productores

• Se espera una ley minera que armonice los planes de mejor producción y que permita distribuir equitativamente los beneficios del propio sector


Hay que llegar a la industrialización de todos nuestros minerales, para venderlos con valor agregado y no como simples concentrados
Los registros del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que en la anterior gestión (2010) el sector minero del país generó 300 millones de dólares que el Estado los recaudó vía impuestos y regalías. La cifra podría repetirse o hasta mejorar en función del alza en el precio de minerales.

Algo que no es predecible es justamente el factor de precios por tanto es muy difícil asegurar un flujo continuo de ingresos que se aproximen, que sean similares o superiores a los que cerraron los estados de cuenta de la gestión pasada por tanto existe una dependencia directa de la pizarra internacional tanto en Londres como en Nueva York.

PRECIOS HISTÓRICOS

La relación del control de precios que se guarda en el Ministerio refleja hasta tres pasos trascendentales que se marcan como referencias en el transcurrir de la actividad minera boliviana. Uno que se presentó en el tiempo del auge de la minería de los barones del estaño, hacia el año 1941, luego se toma en cuenta el repunte que se marcó a principios de la década de los años 70 y luego se toma en cuenta el año 2003 que marca leves ascensos en especial en el caso del estaño que tomamos como parámetro del vaivén de precios, situación que se mantiene hasta el presente con leves variantes que no han significado graves deterioros en el sostén de la minería, como sucedió con la brutal caída de precios en el año 1985 que obligó al despido de por lo menos 30 mil trabajadores mineros que debían ser "relocalizados", pero que terminaron despedidos, aunque recuperando interesantes indemnizaciones.

PRECIO RÉCORD

La Libra Fina (LF) de estaño en esos tiempos de cambio fluctuaba como valor aceptable en 2,50 dólares por LF, hubo ascensos hasta 8 dólares, en algunos meses esporádicamente se registraron 10 $us. por LF, pero últimamente el estaño batió todos sus records superando la barrera de los 14 dólares, pasando por 14,26 y registrando a media semana 14,76 otro precio récord con visos de más ascenso.

OTRAS CIFRAS

Algunos detalles sobresalientes en torno a los beneficios que reporta la minería y que además se relacionan con los ingresos que percibe Oruro por la vía de las regalías y los impuestos, rescatamos de varios informes oficiales que fueron registrados tanto en el Ministerio de Minería como en la Gobernación o las Empresas Metalúrgica de Vinto o Minera de Huanuni señalando índices progresivos de producción y recaudación.

Un reporte reciente da cuenta que la Empresa Minera Huanuni (EMH), la más importante de la minería estatal ubicada en la Provincia Dalence del Departamento de Oruro y la que tiene más de cinco mil trabajadores, logró 40 millones de dólares como utilidades en la gestión 2010, resultado de la alta cotización del estaño en el mercado internacional. Se menciona que hay expectativas de mejorar la producción de Huanuni una vez que se instale un nuevo ingenio para el tratamiento de los concentrados que se obtienen en el monumental cerro Posokoni.

Ejecutivos de la EMH confirmaron que el nuevo ingenio demandará una inversión de 50 millones de dólares que serán cofinanciados entre la Empresa Huanuni y la Comibol, para mejorar la capacidad de tratamiento de minerales hasta las 3.000 toneladas, materia prima que abastece el requerimiento de la Metalúrgica de Vinto.

LA FUNDICIÓN

La Empresa Metalúrgica de Vinto en la gestión 2010 generó hasta 233 millones de dólares por sus exportaciones, lo que valió ser acreedora al premio "Bolivia Exportadora" que otorga el Estado boliviano. La venta de lingotes de alta pureza (99,00 %) correspondieron a 11.562 toneladas de estaño, lo que reportó 233 millones de dólares. Se mencionó que se cubre la expectativa de llegar a 12 mil toneladas en el registro total del año pasado, situación que mejorará sustancialmente una vez que se ponga en funcionamiento el Horno Ausmelt, cuya instalación está en activo proceso en la planta de la Metalúrgica de Vinto y que permitirá subir el índice productivo para colocar a la fundición boliviana en el quinto lugar a nivel mundial, por la cantidad y calidad de sus exportaciones.

En lo que corresponde específicamente al Departamento de Oruro, éste recibió hasta 19,30 millones de dólares por concepto de regalías mineras, siendo el estaño el mineral que más aportó a esa cifra interesante que se elevó en un 60 por ciento en relación al 2009, lo que significó un incremento de 7,24 millones de dólares. Un dato complementario indica que del total de las regalías recaudadas un 85 % corresponden a la Gobernación (16,40 millones de dólares) y el saldo del 15 % para el municipio donde se ubica el municipio (2,89 millones de dólares). Lo que no se sabe a la fecha es qué uso de dieron a los casi 20 millones de dólares generados por la minería, especialmente la estannífera, sin contar otros ingresos por la comercialización de otros minerales, caso del oro, plata, zinc y otros en menor cuantía de producción y comercialización.

Como resultado de las excelentes cotizaciones internacionales, en la gestión del 2010, las regalías mineras que recaudó el Estado llegaron a 120,71 millones de dólares superando la recaudación del 2009, lo que significa un apoyo sumamente importante a las recaudaciones generales pues las que se producen en la minería están luego de los hidrocarburos, significativamente muy cerca de ocupar el lugar del principal sostén de la economía nacional.

Los dos departamentos con mayores ingresos por el rubro de la minería son los de Potosí que recibió 91,94 millones de dólares (76 % del total nacional) y Oruro con 19,30 millones que significa el 16 % del mismo total.

Finalmente en el cierre de este recuento de cifras generado en la actividad minera nacional hay que señalar que "las exportaciones mineras en el 2010 superaron los 2.400 millones de dólares" de acuerdo a declaración del ministro del ramo José Pimentel, quien dijo además que "las mayores ventas fueron la de complejos de plomo, plata y zinc, luego el estaño".

El colofón rescatable es que la autoridad reconoce que los buenos precios podrían elevarse mucho más si en lugar de exportar simple materia prima comenzamos a industrializar nuestros minerales para exportarlos con valor agregado, lo que significaría concretar el desarrollo efectivo de nuestra minería y metalurgia.

Agencia URU

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las cifras son contundentes demostrando los beneficios económicos de la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea