Inicio
Viernes 22 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de abril de 2011
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Las asociaciones de periodistas piden se esclarezca muerte de Niño de Guzmán


Periodistas piden esclarecer la muerte de su colega
Las Asociaciones de Periodistas, Radiodifusoras y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia "están de duelo" y piden a la Policía esclarecer las circunstancias en las que el jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán, perdió la vida.

"Las organizaciones de la prensa del país están de duelo por este terrible suceso que enluta a los periodistas bolivianos y que se constituye en uno más de los que afectan a la libertad de expresión y opinión en el país, pero que no pueden quedar en la impunidad", subrayan las organizaciones.

ANPB, ASBORA, APLP y CSTPB "expresan su más profundo pesar por el asesinato del colega David Niño de Guzmán Velasco, muerto en circunstancias que las autoridades nacionales deben investigar de inmediato", señala el comunicado conjunto de las organizaciones que agrupan a periodistas.

"La tranquilidad ciudadana se ve cada día afectada sin que los organismos responsables tomen cartas en el asunto para lograr que todos los bolivianos vivamos en paz", subrayan los organismos que agrupan a los periodistas y trabajadores de la prensa y radio.

Niño de Guzmán "fue encontrado sin vida en los alrededores de la avenida Zabaleta y posteriormente trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas con signos de violencia en todo su cuerpo lo que hace temer que fue víctima de un hecho que deberá ser esclarecido en los próximos días", indica el comunicado.

Las cuatro organizaciones del periodismo destacan la labor periodística de David Niño de Guzmán, que de Uncía se fue a Sucre para estudiar Comunicación Social y luego pasó a La Paz para ejercer la profesión.

Niño de Guzmán ejerció como periodista en las redacciones de los matutinos Presencia, El Diario y Ultima Hora, ejerció la profesión también en Chile, y de regreso trabajó en el canal de televisión Cadena A. Por otro lado, a la Agencia de Noticias Fides llegó en el año 2006, y dese marzo del 2010 ejerció como Jefe de Prensa.

Las Asociaciones y la Confederación de periodistas expresan su "profunda solidaridad con toda su familia y con los colegas de la Agencia de Noticias Fides, pidiendo a las autoridades que de una vez por todas se ocupen de lograr la seguridad ciudadana que todos los habitantes del país necesitamos".

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) pidió este jueves a las autoridades policiales el inmediato esclarecimiento de la trágica muerte del periodista David Niño de Guzmán, jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF). El pedido fue expresado por el dirigente de la entidad sindical Boris Quisberth, en una reunión sostenida entre el director de la Fuerza Departamental de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Rosalío Álvarez.

Quisberth recordó que el oficio del trabajador de la prensa es de alto riesgo y, por ello, es urgente la aprobación de una norma jurídica para implementar un seguro de vida para periodistas, fotógrafos, camarógrafos de medios privados, estatales, comunitarios, confesionales, municipales, entre otros.

Quisberth informó que la FTPLP presentó un proyecto de ley para implantar dicho seguro de vida para los trabajadores de la prensa. Esta propuesta fue presentada ante los Ministerios de Trabajo y de Comunicación.

Se debe recordar que los obreros de la información no cuentan con implementos de seguridad para cubrir, por ejemplo, desastres naturales, como los recientes deslizamientos en la ciudad de La Paz, o que son víctimas de agresiones por parte de distintos sectores como lo acontecido recientemente en la Apacheta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Las asociaciones de periodistas piden se esclarezca muerte de Niño de Guzmán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea