Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la muerte del médico con arenavirus

Larrea pide a ministra que deje de hacer política con la salud y llama a un paro médico


El presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que se deje de hacer política con la salud /APG
Después de la manifestación de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, respecto a la muerte del doctor Gustavo Vidales, que contrajo el arenavirus, el presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que se deje de hacer política con la salud y planteó sostener un paro médico de 48 horas.

"El hecho de dar 50 batas y 50 barbijos no es un nivel de seguridad cuatro, es hacerse la burla de los profesionales que están atendiendo a los colegas, por lo tanto la ministra debe ubicarse bien que desde este cargo lo que tiene que hacer es pelear por la salud de la población y pelear por la bioseguridad de sus colegas", sostuvo Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz afirmó que la muerte de Vidales, fue negligencia del gobierno, pues la enfermedad tiene su etapa para dar un tratamiento.

Hasta el sexto día se puede dar la dosis de ribavirina, luego de los diez días, el efecto no es el mismo. Y el suero autoinmune se debe implementar entre los seis a diez días del diagnóstico para que genere anticuerpos en la persona que ha sido infectada con el arenavirus.

"Totalmente tarde, han esperado desde el 20 de junio que el médico estaba internado hasta el 29 de junio; y ahí recién se ha desatado todo porque el médico necesitaba sangre, entonces han actuado totalmente tarde y eso lo tienen que aceptar. Han actuado negligentemente", argumentó.

Además, señaló que se suministró ribavirina para la implementación oral, siendo que los pacientes fueron entubados, sin embargo, se necesitaba el medicamento para introducirlo vía intravenosa.

"Realmente habrán estudiado medicina para saber que estos pacientes no pueden recibir el medicamento por vía oral (…) estas contradicciones son las que tenemos en las autoridades nacionales", afirmó.

Según Larrea, el otro médico infectado, tampoco se encuentra controlado, ya que ha presentado fallas renales y tuvo que volver a ser entubado.

"El doctor Ortiz como dice la ministra ´está controlado´ es mentira, el día viernes que ha sido desentubado y ha presentado una falla a nivel pulmonar y también una falla renal por lo tanto ha tenido que volver a ser entubado y el día de ayer (martes) ha recibido su primera sesión de diálisis y esperemos que esto podamos controlarlo", añadió.

HOSPITALES EN SITUACIÓN CRÍTICA

Larrea aprovechó para informar sobre la situación crítica en la que se encuentran muchos hospitales de la ciudad paceña, como el hospital de clínicas.

"En este momento el Hospital del Niño, el Hospital de la Mujer y el Hospital de Clínicas, no tienen guantes, no tienen barbijos, los que se necesitan de emergencia, (…) están entrando a cirugías de manera desprotegida con lo poco que se tiene", expresó.

Asegura que el servicio de emergencias del Hospital De Clínicas no tiene dinero para comprar barbijos N 95, los guantes comunes para la atención.

CONFIRMA PARO MÉDICO DE 48 HORAS

"Hoy luego de la reunión del Hospital del Niño, hemos decidido decir basta de que los "osos hormigueros" del gobierno sigan diciendo que son la mejor salud de Latinoamérica, y vamos a exigir las mejores condiciones no solo para los médicos si no para nuestros pacientes", enfatizó Larrea.

Se confirma el paro médico de 48 horas en la ciudad de La Paz, para que los servicios de emergencia sean los únicos que atiendan, si hay hospitales que no cumplen la norma, Larrea asegura que se exigirá el cierre de los mismos.

Lo primero que se ha dictaminado es que nosotros vamos a dictar duelo a nivel nacional por este mes y también lo que hemos hecho es apoyar el paro del día viernes y exigir al Colegio Médico, la realización del paro de 48 horas la próxima semana hasta el paro general indefinido", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Larrea pide a ministra que deje de hacer política con la salud y llama a un paro médico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea