Inicio
Miércoles 28 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de mayo de 2014
La Paz, 27 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Largas filas se registran a tres días del cierre del registro biométrico


Ciudadanos hacen fila para registro biométrico
Largas filas se registran a tres días del cierre de empadronamiento en el registro biométrico en el país, la ciudadanía se queja por falta de puntos mientras el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz atribuye a la costumbre de acudir a "último momento" al registró para participar de la elecciones generales.

Las largas filas en los centros de registro biométrico móviles que se encuentran en el centro de la ciudad de La Paz provocan malestar a la ciudadanía en especial a los jóvenes que por primera vez acuden a registrarse. La mayoría de ellos atribuye la aglomeración de gente por la falta de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Serecí.

"Debería haber más centros para empadronarse, estoy más de cinco horas en la fila y en el punto de empadronamiento media hora. Deberían cambiar las máquinas y aumentar el personal porque no está capacitado hay muchas equivocaciones, es muy lenta la atención", dijo a la ANF, Wilber de 18 años quien vive en El Alto camino a Laja.

Por su parte, Alfredo de 18 años que vive en la Zona Villa Salomé de La Paz, al igual que otros jóvenes, afirmó que no existe la información adecuada en los medios de comunicación y eso está provocando la aglomeración de gente en los puntos móviles.

El director departamental del Serecí, Eugenio Condori, dijo que las filas son largas porque las personas acuden a los centros de empadronamiento a último momento. Acotó que el flujo de estos últimos días es significativamente mayor al de los pasados días. "No existe la capacidad humana, ni técnica para atender a las personas", reconoció Condori.

En La Paz existen 24 puntos de registro biométrico, en la urbe de El Alto 20 y además de ocho móviles en ambas urbes, en las provincias hay 87 equipos fijos y 15 móviles. En tanto, Condori indicó que se habilitaron 60 puntos más en las oficinas del Serecí La Paz por tanto durante esta semana se suspende la atención de registro civil.



EXTERIOR

Según el director nacional del Serecí, José Pardo, en 32 países del exterior se logró registrar hasta el momento a 91 mil residentes bolivianos de los cuales 52 por ciento son registros nuevos y 48 corresponden a cambios de domicilios.

El calendario electoral estable que el empadronamiento en el país concluye este viernes 30 de mayo y en el exterior el próximo 9 de junio, el objetivo es inscribir a la mayor cantidad de personas que estén en edad de votar para que participen de las elecciones generales del 12 de octubre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Largas filas se registran a tres días del cierre del registro biométrico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea