Inicio
Martes 10 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de marzo de 2015
La Paz, 9 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lamentan muerte de impulsora de las "cebras" de La Paz

Profundo pesar causó entre funcionarios municipales, sus amigos y familiares, la muerte de Carmen Chirino, considerada una de las impulsoras de las "cebras" de La Paz.

Chirino, conocida como la "cebrita líder", murió cuando se encontraba camino a su trabajo y una movilidad particular la atropelló en la zona de Pampahasi; el responsable del hecho se dio a la fuga y hasta el momento no existe ningún detenido.

La funcionaria tenía 35 años y perteneció al primer grupo de cebras, el cual inició su trabajo voluntariado en 2001. Posteriormente, el año 2014 fue promovida y pasó a ocupar el cargo de anfitriona en los buses Puma Katari.

Era madre de dos niños y hermana mayor de cinco hermanos y después de la muerte de su madre, ayudó a su padre, Cecilio, en la conducción de su hogar.

Fue por este motivo que por un tiempo dejo de ser "educadora vial" (cebra) para acompañar a su familia, pero posteriormente a ese receso retomó su actividad como líder se las "cebras"; por su experiencia y su calidez humana liderizaba a este grupo de funcionarios.

"Era una ‘cebrita’ llena de experiencia y alegría, un ser humano humilde, compasivo y muy buena compañera. Tenía muchas ideas y era una gran ‘hermana mayor’ de las ‘cebras’", señalo a ANF Katia Salazar, conocida como la ‘mama cebra’ y ahora candidata a concejala por Sol.bo.

Con el pasar de los años, Carmen se trasformó en educadora de las "cebras" más jóvenes, para lo cual se preparó mucho tiempo. Como coordinadora de este grupo, Chirino se preocupaba por su bienestar. Todos los días, antes de que el grupo saliera a trabajar, se percataba de que estuvieran bien.

Quienes la conocieron aseguran que ayudaba a sus compañeros incluso a enfrentar sus problemas personales.

En declaraciones a los medios en 2012, Chirino dijo que "ver a los niños que te toman de la mano y te quieren llevar a su casa es un sentimiento único, (los mismo) que escuchar ‘gracias’ de los choferes. Tener la piel de cebra cambia tu vida".

Hace un año, por su experiencia de relacionamiento con la población y su formación como educadora en deberes y derechos ciudadanos, fue tomada en cuenta para ser parte del proyecto de los Puma Kataris en calidad de anfitriona, trabajo en el que se desempeñó con esmero.

"A pesar de haber pasado al proyecto Puma Katari, Carmen nunca dejó de ser ‘cebra’ y nunca dejará de serlo" señaló Salazar.

Este martes en horas de la mañana está previsto su entierro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lamentan muerte de impulsora de las "cebras" de La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea