Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
La Paz, 4 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Laguna Colorada, atractivo turístico de Bolivia, se seca por falta de lluvias


La falta de lluvias afecta a Laguna Colorada, disminuye su caudal
La Laguna Colorada, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia y fronteriza con Argentina y Chile, se estaría secando y habría perdido dos tercios del agua que tenía hace 10 años por la falta de lluvias, informó hoy el periódico La Prensa.

La laguna, de 60 kilómetros cuadrados, a causa de la falta de precipitaciones en los dos últimos años, su profundidad habría descendido desde los 80 a los 30 centímetros, según los expertos.

El técnico de conservación y monitoreo ambiental del Servicio de áreas Protegidas, Fernando Villarte, aseguró que la sequía acechante de la región, afecta a esta zona acuática, es "una de las peores de su historia, si no la más severa".

La Laguna Colorada, denominada así por su color rojizo, estaría además perdiendo su pigmentación característica.

Igualmente, tendría consecuencias en la colonia de flamencos que habitan allí, de los que se calcula quedan 17.015 ejemplares de tres especies diferentes.

La baja de las aguas de la laguna pone también en riesgo el que es el principal centro de nidificación de estas aves a escala nacional y regional, debido al descenso de los microorganismos que forman parte de su fuente alimenticia.

Otros animales que también tienen una presencia importante en la zona son las vizcachas (roedores parecidos a las chinchillas), y las llamas, cuyo principal alimento está en los humedales cercanos a la laguna y de los que cada vez hay menos.

La Laguna Colorada es una de las 11 existentes dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, ubicada al sur del departamento de Potosí (suroeste), a una altitud de 4.278 metros sobre el nivel del mar.

Esta formación acuática estuvo entre las finalistas para ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Laguna Colorada, atractivo turístico de Bolivia, se seca por falta de lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea