Inicio
Sábado 19 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lago Poopó puede convertirse en la fuente de arcilla más grande de Bolivia


Tras sequía en el Poopó, aparecen diferentes propuestas para aprovechar los materiales del lugar; una de esas sugiere fabricar ladrillos con la arcilla lugareña
Una investigación realizada por Juan Carlos Salazar y Víctor Luis Apaza Huarita, concluye que la sequía del lago Poopó, puede ser aprovechada para sacar arcilla y reutilizarla en la producción de ladrillos, cerámica, utensilios de cocina y otros, profundizando donde estaba el lago y sacar este material.

La propuesta será presentada el lunes 21 de diciembre de 2015 a partir de las 10:30 horas en ambientes del Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Según Salazar, lo que se debe hacer es profundizar el lago para realizar una explotación masiva con la finalidad además que dentro de cuatro a cinco años se restaure el lago Poopó y se tenga nuevamente criaderos de pejerrey.

La investigación realizada en un año y medio, concluyó que este lugar puede ser explorado para obtener materia prima para la fabricación de muchos artículos primordiales como ladrillos de buena calidad, cerámica, baños, tinas, sartenes, incluso dentaduras de cerámica como se hacen en el exterior, por lo que pretende proponer que Oruro sea declarada como Capital de la Arcilla de Bolivia.

"Yo les digo no hay aristas para la investigación, me atreví a colocar en las conclusiones que en la Carrera de Metalurgia tiene que crearse una carrera de arcillas para que se investigue todo lo que estoy proponiendo, porque la arcilla incluso se está usando en el revestimiento de los cohetes porque su punto de fusión es más alto que del fierro y en Alemania todos sus utensilios son elaborados en base a arcilla por ser un material que contamina en menos proporción", explicó.

Según Salazar, de ponerse en práctica su propuesta, se crearían 3.000 fuentes de trabajo indirectos y 400 directos, además de la realización de 50 tesis de investigación.

Comentó que, ante la versión y protestas que realiza la población, entre ellos profesionales, se dio cuenta que no existen propuestas para remediar el problema de la sequía, a pesar que desde hace seis meses dio conferencias magistrales en la UTO, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por lo que presentarán junto a Víctor Apaza los resultados de su investigación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lago Poopó puede convertirse en la fuente de arcilla más grande de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea