Inicio
Miércoles 9 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según comunarios

Lago Poopó comienza a llenarse pero su caudal aún es escaso


Se espera que la desértica imagen del lago Poopó haya mejorado con el aumento de agua
El lago Poopó, debido a las recientes lluvias caídas en el departamento muestra, a esta altura del año, que comienza a llenarse después de haber sufrido una sequía casi total de la superficie acuática.

Comunarios del lugar aseguran que pese a generarse un espejo de agua, la cantidad del líquido es menor, en un 50 por ciento, con relación a la misma fecha de la gestión pasada, según informó el comunario y ex autoridad originaria, Valerio Rojas, quien replicó la vivencia de los pescadores de la zona.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez con optimismo señaló que según las recientes fotos satelitales que observaron, el espejo de agua creció en una superficie de 745 kilómetros cuadrados.

Vásquez afirmó que el promedio de agua en el lago Poopó es de una superficie de 1.500 a 1.600 kilómetros, por lo que ya contaría con casi el 50 por ciento de líquido, lo que consideró que es una gran alegría, porque la fauna se estaría recuperando, pues ya se vieron parihuanas, patos e incluso peces aunque en poca cantidad.

Sin embargo, Rojas indicó que el lago es de unos 1.700 kilómetros permanente y que su nivel máximo de espejo de agua es 2.500 kilómetros, actualmente el mismo no sobrepasa los 600 kilómetros, pero que pese a ello, no es muy importante la extensión del espejo de agua, sino la profundidad del mismo, y que actualmente puede extenderse mucho, sin embargo no pasa de los 50 centímetros de profundidad, cuando lo común era 1.5 metros.

El gobernador una vez más insistió en asegurar que experiencias de años pasados muestran que el lago una vez seco tardó nuevamente en llenarse tres años, por lo que espera que en las próximas gestiones se vuelva a tener una gran cantidad de agua.

Desde hoy hasta el 12 de este mes, dirigida por personeros de la Cancillería, se realizará una inspección, por todo el Río Desaguadero, hasta llegar al lago Poopó.

Este conflicto de la desaparición del segundo lago más grande de Bolivia, luego del Titicaca, provocó que los pescadores hayan migrado en un 50 por ciento, pues quienes vivían de la pesca de forma directa eran 40, y hoy no hay en la comunidad de Untavi más de 20.

Los comunarios tampoco pierden la esperanza de que mejore la situación del Poopó, por lo que como pescadores ellos ingresarán al mismo lago, para Semana Santa y ver si mejoró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lago Poopó comienza a llenarse pero su caudal aún es escaso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea