Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Laboriosidad y estoicismo de los orureños

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Es irrefutable la característica endémica que posee el noble pueblo de Oruro, trasuntada en su laboriosidad, estoicismo, indomable resilencia y afabilidad, amén de su excelente gastronomía. El ciudadano orureño viviendo en una geografía difícil y agradable a su vez, asume la virtud de la habituación entendida como la adaptación voluntaria a los datos del ambiente de tal modo que éste ya no ejerce influencia perturbadora.

En una acepción algo diferente la habituación es la conciencia del orureño que fomenta determinados modos de comportamientos, de tal índole que son preferidos por los demás y, esos modos, descansan en la genuina hospitalidad y auténtico calor humano que brindan los orureños a todos. Por esta indiscutible razón, Oruro es uno de los departamentos más apreciados de Bolivia y estas virtudes sociales se transfunden a los espíritus de los forasteros y turistas con gratísimas e inolvidables estancias.

Desde el humilde voceador de periódicos, el limpiador de zapatos como el vendedor ambulante se prodigan con inveterada amabilidad para absolver las consultas que les formulan; y los comercializadores de todo tipo de mercaderías están a toda hora asequibles al diálogo, comprendiendo las necesidades y hasta caprichos del comprador, disponiendo de un sentido innato y excepcional de servicio al cliente, pues desde el inicial saludo aflora el contacto amable y servicial.

Lo precitado se puede resumir en las disposiciones del espíritu del orureño que ayudan eficazmente a establecer rápidas asociaciones comunicativas; de igual manera se pondera la fuerza de las costumbres donde se entremezclan los movimientos graciosos en el hablar hasta la técnica más perfecta en los oficios y en las artes, incluyendo en este importante tema la expresividad de los ojos, en la mímica del rostro y su compenetración vivaz en la danza, expresados en el mundialmente famoso carnaval de Oruro cuyo desarrollo es un crisol de técnica y conocimiento de las danzas vernaculares, genuinas de este terruño, por ello se las declaró como patrimonio intangible de la humanidad, para evitar la voracidad plagiadora de los vecinos.

Los niños en Oruro comienzan temprano a practicar la cordialidad que la preservan en el desarrollo de su educación en las diferentes fases establecidas.

De esta forma, la tradicional hospitalidad y calidad humanas orureñas no son resultado o efecto de un mero aprendizaje que puede perder su eficacia pronto, sino que es emprendida y expresada activamente por la madurez del orureño sobre la base de motivaciones capaces de conmover su espíritu para tomar parte en la vida y, tomar parte en la vida, significa exultar las virtudes y reflejarlas en el prójimo.

Como escritor-columnista me he referido a un pueblo auténtico liberado de discriminación y racismo, que nunca pone los pies en polvorosa cuando se trata del ejercicio y la defensa de sus derechos.



(*) Abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política, alta Gerencia para abogados, Derecho Aeronáutico, Docencia en Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa (IWA-Cambridge University).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Laboriosidad y estoicismo de los orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea