Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Laboratorios se organizan para aplicar plenamente el Sistema Único de Salud


Inquietud sobre presupuesto a designar se presentó en el taller de laboratorios /LA PATRIA
La Coordinadora Departamental de Laboratorios (Codelab) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), María René Aldunate, informó que se están organizando actividades con la Red de Laboratorio, para tener sistema de envío y transporte de muestras de alta complejidad; el fin es dar una respuesta a la demanda de la población asegurada en el Sistema Único de Salud (SUS).

Ayer en el Salón "Luis Ramiro Beltrán", personal de los laboratorios del sistema público participaron del taller "Para la inclusión de planificación de jornadas de sistema de derivación de muestras para áreas de inmunología y bacteriología en el marco del SUS" y aplicación de la Ley 1152 que hace referencia a este seguro de salud gratuito.

Durante esta jornada se trabajó el sistema de derivación para las pruebas de especialidad en lo que concierne a exámenes complementarios en el marco del SUS.

"Tenemos el reto de responder a la demanda del SUS y las pruebas complementarias, por ello trabajamos en una Red de Laboratorios para evitar que el paciente camine. Contamos con servicios de laboratorio en muchos municipios, ellos darán una respuesta a la demanda de pruebas de rutina que están en nivel uno, que responden al 70 por ciento de la necesidad y lo único que se derivará serán las dos áreas de especialidad, bacteriología e inmunología", explicó.

La médica también señaló que con la aplicación del SUS, no solo se tendrá la ampliación en la cantidad de usuarios, sino también que para los laboratorios habrá mayor orden y sistematización para el envío y transporte de muestras, así como una planificación adecuada.

"Tenemos una logística de transporte seguro de muestras para que se procesen en los laboratorios ya establecidos, lo que se busca es que el acceso a exámenes complementarios en la población sea realmente efectivo y obviamente la medicina basada en evidencia necesita de esto exámenes conjuntamente otros más, en ese ámbito la red se está organizando es necesario tener toda una logística de envió y transporte de muestras", dijo.

Por ello el personal de los laboratorios debe cumplir plazos y horarios estrictos, que la población debe comprender, para que se tenga un mayor orden.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Laboratorios se organizan para aplicar plenamente el Sistema Único de Salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea