Inicio
Domingo 4 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2012
Premantura (Croacia), 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La zona croata de Kamenjak, resguardo de la biodiversidad mediterránea

•  Por: Vesna Bernardic

La costa croata del mar Adriático conserva varios oasis de extraordinaria biodiversidad como el cabo Kamenjak, en el extremo sur de la península de Istria, pese a ser un destino turístico muy popular necesitado cada vez más de una mejor protección ecológica.

En torno al promontorio de Kamenjak, lleno de bellísimas playas que durante el verano se llenan turistas europeos, habita uno de los 10 mamíferos con un alto peligro de extinción, la foca monje (monachus monachus), de las que en todo el mundo quedan tan solo entre 300 y 500 ejemplares.

Después de siglos de brutal extinción, este pacífico animal, indefenso y cariñoso evita la presencia del homo sapiens, pero su presencia en el Adriático ha sido registrada últimamente justo en torno a Kamenjak, que le ofrece cuevas de entrada submarina.

En el cabo también hay un gran número de mariposas, insectos, anfibios y lagartos, pájaros, orquídeas y muchas plantas medicinales como salvia, romero, tomillo, laurel, mirto y enebro.

Se conservan las huellas fosilizadas de diversos dinosaurios, a las que se llega por un sendero de 600 metros con maquetas de dinosaurios y otros seres del Jurásico en tamaño natural.

El cabo de Kamenjak, en el extremo sur de la mayor y más norteña península croata de Istria, tiene una treintena de bahías y playas de gran belleza, incluidas dos cuevas sobre el mar y 11 islotes no habitados.

"Aquí venimos por tercer año consecutivo. La vivencia de la naturaleza es única, sobre todo en primavera", cuentan a Efe los jóvenes turistas eslovenos Mojca y Damir, que recorren la zona en bicicleta.

Se puede ir en coche por un camino no asfaltado, pero los lugares más interesantes pueden visitarse solo a pie o en bicicleta.

"Hemos visto más de 50 especies de mariposas diarias, gran número para una región pequeña de solo unas 375 hectáreas", explica la bióloga Nina Skoko de la "Casa de la Naturaleza", un museo sobre la biodiversidad y su protección situado en Premantura, cerca de la entrada a la Zona natural protegida de Kamenjak.

"Las mariposas son unos bioindicadores, ya que su presencia, especialmente algunas especies, requiere gran limpieza ecológica", añade.

Entre las 198 diversas aves conocidas, 50 son sedentarias y el resto son migratorias, como las cigüeñas negras, que aquí suelen tomar un breve descanso para merendarse algún lagarto o el amenazado sapo verde (bufo viridis), mientras que el sedentario skanjac, busardo ratonero que se ve con frecuencia, prefiere cazar pequeños mamíferos.

En las cuevas de Mala y Velika Kolombarica anidan palomas y el vencejo endémico, "smedja chiopa".

Las plantas más características, además de la salvia que cubre toda la zona, son las orquídeas, cuyas 30 diferentes especies existentes, incluidas dos endémicas (la serapia istriaca y serapia pulae) en primavera ofrecen un fiesta florida.

El cabo Kamenjak es uno de los yacimientos más ricos de Europa en fósiles rudistas, moluscos que abundaban durante el Jurásico y que se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

Además de alrededor de una decena de huellas de dinosaurios que pueden verse en Kamenjako, en la cercana isla de Fenoliga o "La Isla de los Dinosaurios" hay 146 huellas fosilizadas, en su mayoría de saurópodos de alrededor de 3 metros de altura y 11 metros de longitud, que caminaban sobre cuatro patas y dejaban huellas ovales.

Las huellas de tres dedos fueron dejadas por los terópodos, carnívoros rapaces que se movían sobre dos patas.

En el mar habita otro animal en extinción, la tortuga boba (caretta caretta), que puede morirse al tragarse objetos de plástico que los turistas echan al mar, el delfín mular (tursiops truncatus), conocido aquí como el "buen delfín", y entre los más pequeños, los caballitos de mar y varias otras especies protegidas.

Un serio problema es la reducción de la posidonia oceánica, planta acuática esencial para el ecosistema marino, dañada por la pesca de arrastre y las anclas de botes y yates.

"Hay cada vez más turistas. Las anclas no están reguladas, los yates tiran basura. Pedimos mejor protección. Además, habrá que cerrar posiblemente la entrada para coches e introducir trenecillos turísticos", explica Nina.

La mejor temporada para visitar Kamenjak es entre mayo y junio, cuando las orquídeas y otras plantas están en flor, el mar ya invita a bañarse y las playas aparecen impolutas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La zona croata de Kamenjak, resguardo de la biodiversidad mediterránea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea