Inicio
Jueves 5 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2010:

Jueves, 5 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha:

"La violencia genera más violencia, no responderemos como los cívicos de Potosí"


Rocha: no obraremos igual que los potosinos
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha Céspedes, sostiene en relación al conflicto limítrofe que atraviesa Oruro con el departamento hermano de Potosí, que la violencia genera más violencia, por lo tanto el responder con la misma estrategia no sería pertinente en este momento en el que el problema paso de ser limítrofe a uno político.

"Nosotros dentro de lo que nos permite el tiempo estamos atendiendo nuestras labores, por ejemplo al inicio de semana emitimos una resolución en sesión de urgencia declarándonos en estado de emergencia, al margen de observar la actitud del Comité Cívico de Potosí que intenta avasallar los derechos históricamente consolidados del territorio orureño", explicó el presidente del ente supra cívico.

Esta resolución rechaza por otro lado la intensión desubicada de dirigentes cívicos de Potosí que pretenden apoderarse de yacimientos calcáreos del cerro Pahua y de los recursos evaporíticos del salar de Coipasa, a través de huelgas y presiones que no tienen ningún asidero.

"Este problema de límites se ha convertido en un problema político, porque ellos ahora buscan la federalización, entonces esto ya pasa a nivel de gobierno y ellos dirán qué es lo que compete", sostuvo Rocha.

Las instancias apropiadas del poder ejecutivo del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Autonomías, son las llamadas a resolver estos conflictos, pero en un escenario de diálogo, donde primen las normas establecidas, como el proceso de conciliación, manifestó el cívico.

"La verdad es que este tema no ha sido descuidado, otra cosa es que no se puede salir contra los manifestantes potosinos, es decir, bloqueando contra los bloqueadores, cosa difícil, entendemos de que este asunto se distencione un poco o se agote de manera natural, porque tampoco los potosinos pueden estar indefinidamente en paro general", indicó Lino Rocha Céspedes en alusión a declaraciones de algunos miembros de instituciones y organizaciones en sentido de que el Comité Cívico tiene una actitud demasiado pasiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La violencia genera más violencia, no responderemos como los cívicos de Potosí"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 339 invitados en línea