Inicio
Miércoles 11 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Sedes y Aprosar:

La violencia es la primera causa que altera la salud mental de la población

En el marco del "Día mundial de la salud mental", ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes), y la Asociación de Promotores de Salud del Área Rural (Aprosar), realizaron una feria informativa en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", donde informaron que la violencia es la primera causa que ocasiona alteraciones en la salud mental de la población boliviana.

La violencia en todas sus formas; la depresión, ansiedad, estrés; las adicciones al alcohol y tabaco; trastornos alimenticios, son las principales causas en Bolivia, que ocasionan daños a la salud mental y emocional de las personas.

"Actualmente tenemos muchos factores de riesgo, el más fuerte es la violencia intrafamiliar, la cual se desarrolla, en muchos casos, por el consumo del alcohol, lastimosamente el consumo del alcohol en Bolivia es cultural sin embargo estamos considerando como un aspecto que altera la salud mental, ocasiona aspectos sociales que determinan factores graves que van en contra de la salud principalmente de niños y adolescentes", manifestó la responsable del Programa de Salud Mental, Género y No Violencia del Sedes, Nancy Condarco.

El 10 de octubre se recuerda el "Día mundial de la salud mental", nominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que motiva la realización de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad con temas de promoción de la salud y prevención de los trastornos mentales, además de buscar atención en la identificación de tratamiento o prevención de los mismos.

"No contamos a nivel público con servicios específicos, centros de acogida, solamente las instituciones religiosas y otras no gubernamentales cuentan con estos centros, sin embargo, el tema más importante es la prevención, por eso estamos saliendo a las calles donde hay aglomeración de gente para hacer la socialización respectiva,", afirmó Condarco.



FERIA

En la feria, varios centros de salud presentaron diferentes stands para explicar a la población respecto a los factores de riesgo, sin embargo, algo que llamó la atención fue la presentación y el tema que Aprosar socializó, bajo el título de "Autoviolencia", para enfocar la importancia del cuidado del cuerpo para no adquirir alguna enfermedad no transmisible, pues muchas de ellas se dan porque el individuo no cuida su organismo, ya sea por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, etc.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La violencia es la primera causa que altera la salud mental de la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 203 invitados en línea