Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La vergüenza del fútbol boliviano

•  Adhemar Ávalos Ortiz

La estadística y la matemática no mienten. En la última semana futbolera, en la Copa secundaria de la Conmebol, la Sudamericana, las consecuencias fueron desastrosas para Bolivia. El que peores resultados obtuvo fue Oriente Petrolero que perdió de local 3 a 0. Para rehabilitarse o tener la posibilidad de pasar a una siguiente fase tendría que golear por 7-0 en campo uruguayo, algo imposible de acuerdo a como funciona el deporte nacional por excelencia. A Bolívar tampoco le fue bien, en realidad muy mal, pero fue de visitante, así que tendría que ganar por 4-0, algo muy difícil en las alturas de La Paz. Con Aurora el tema es delicado pero más accesible, debe meter tres goles en terreno enemigo. Lo de Real Potosí parece, en apariencia, más factible, solamente tendría que meter dos goles para llegar a los penales y tres para clasificar en el infierno de la tierra que enriqueció a España, pero más que a ella a Inglaterra y Holanda.

O sea que estamos en una situación de coma deportivo. Independientemente de los análisis numéricos, nos encontramos en una condición de desastre. Y si todavía creemos en los milagros estamos radicalmente equivocados. En el fútbol se gana con goles y si hay personas que piensan que con buenas intenciones se harán maravillas, están viviendo en el limbo de sus frustraciones o de sus ilusiones, las que están muy limitadas desde el punto de vista de la lógica.

No se trata exclusivamente de la cuestión de querer, la realidad nos invita a un distinto tratamiento, polémico, pero real. Es un asunto de posibilidad y que se traduce en lo que dijo Bolívar "He arado en el mar" y su afirmación es tan profunda que no se requiere más debate o habría que tratarlo en otro escenario.

Los principales dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol están encarcelados por hechos supuestamente delictivos que deberán ser demostrados legalmente, pero una cosa está clara: ellos han actuado desde 1994 de una manera muy incompetente en lo administrativo y económico, en el tema del fútbol fue un fracaso completo porque Bolivia terminó penúltimo o último en las últimas cinco ediciones de eliminatorias y eso aunado a la situación de crisis de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con sus escándalos de manejos fraudulentos.

Y el Gobierno nacional qué quiere cambiar: ¿la situación de cadáver del fútbol, o mantener algo que no tiene sentido? Es un asunto de cáncer metastásico y no es un problema de dirigencia, al final ellos solamente pelean por sus intereses prebendales. Se trata de un asunto estructural en el que los futbolistas tienen mucho de culpa porque ganan sueldos que ya quisiera un empleado público o un trabajador mimetizado en la precariedad del funcionamiento de la economía.

Los futbolistas, aquellos que han demostrado que no sirven para nada, con sueldos jugosos y prestaciones insolentes cuando la clase media está en la miseria también deben irse porque son unos sirvengüenzas. Y no son suficientes sus justificativos tradicionales a partir de la práctica sindicatera de FABOL. Deben irse a su casa porque no sirven, solamente defraudan a nuestro pueblo.

En estas condiciones, donde la dirigencia del fútbol es una aberración, todavía ciertos individuos de comando, cobardes por discurso y práctica, se dan el lujo de apelar a instrumentos normativos y postergar el asunto del tratamiento del problema del fútbol para fines de agosto. Es imprescindible una intervención aunque nos cueste la imposibilidad de participar en eventos internacionales durante muchos años.

Si los dirigentes son culpables, aunque ya lo son moralmente por inútiles, lo demostrará la pervertida Justicia, pero el Gobierno nacional que es tan supuestamente prolijo en castigar a la oposición moribunda tiene que tomar medidas. El no tener presencia en torneos no nos va a afectar mayormente. Ya el daño está hecho, de lo que se trata es de poner una solución radical a un tema ya podrido.

La vergüenza del fútbol boliviano El deporte, específicamente el fútbol no debe esperar y los incompetentes del Ministerio de Deportes no harán nada por neófitos, tampoco los movimientos sociales demagógicos e ignorantes de temas fundamentales, son instancias profesionales e intelectuales las que deben pronunciarse y participar en un tema álgido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La vergüenza del fútbol boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea