Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante la Jura de la Bandera

La Tricolor Nacional fue honrada y recibió el compromiso de defenderla

•  Se rindió honores con una columna de honor en el Día de la Bandera Nacional


Una masiva asistencia al homenaje en el Día de la Bandera
El rojo, el amarillo y el verde, colores que corresponden al primer símbolo del país como es la Tricolor, fue honrada ayer por estudiantes, autoridades, militares y civiles, con el juramento de defenderla con la vida. Esta actividad se realizó en el Faro del Conchupata, conmemorando los 188 años de creación de la Enseña Nacional.

La ceremonia se inició a las 10:30 horas en el mencionado lugar con representaciones de 24 unidades educativas de la ciudad de Oruro, que en varios de los casos asistieron con sus bandas de guerra y música. También estuvieron presentes los efectivos militares, que el Día de la Jura a la Bandera por el Ejército, no asistieron al estadio "Jesús Bermúdez".

También estuvieron presentes autoridades departamentales, el gran ausente fue el gobernador Santos Tito, quien estaba incluido en uno de los números con un discurso.

Al margen de entonar el Himno Nacional, el Himno a la Bandera y Salve Oh Patria, el número central fue el juramento que tomó el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón Montaño, quien pidió en sus palabras de circunstancia defender la Tricolor Nacional con la vida.

Tras esas palabras los estudiantes y militares, además de civiles ratificaron su compromiso con el juramento de defenderla y honrarla como el principal símbolo patrio del país.

Posteriormente, la autoridad militar emitió un discurso histórico y de reflexión para valorar a la Tricolor Nacional.

"Un día como hoy la Asamblea Deliberante instituyó nuestro primer símbolo nacional, nuestra primera Bandera Nacional y que como todos sabemos sufrió dos cambios fundamentales, pero fue en este histórico lugar, en nuestro monumento histórico, teniendo como testigos a los cerros, donde ahora se encuentra Nuestro Corazón de Jesús y nuestra Virgen del Socavón, donde se izó nuestra Tricolor y la tenemos actualmente, la observamos erguida frente a nosotros", señaló.

Argumentó que es por esa razón se realiza el homenaje a la Bandera y la solmene jura donde cada uno de los bolivianos nos comprometemos a honrarla y respetarla en todo momento, porque es un símbolo sagrado, es el más alto valor, uno de los más grandes principios porque acoge y encierra toda la historia de Bolivia, la riqueza cultural, las tradiciones y costumbres.

Es por eso, dijo que juraron defenderla en todo momento ante cualquier amenaza interna o externa, como lo hicieron los guerrilleros, héroes y protomártires que dejaron como herencia la Bandera Nacional, desde el Pacífico y a lo largo de todas las contiendas bélicas que tuvo el país.

"Como lo hizo nuestro Juancito Pinto, como hizo también la niña Genoveva Ríos que con su corta edad e inocencia la resguardó entre sus entrañas, es por eso que nosotros tenemos que proteger y honrar nuestra Bandera. Estos colores que no se prestan, no se queman, ni se borran, defender el rojo que además de representar la sangre derramada por nuestros antepasados, representa nuestra energía, la ambición de todos los bolivianos que se traduce en el poder y potencial de nuestro país", afirmó.

Argumentó que se debe defender al amarillo que además que representa la riqueza mineral, es la capacidad intelectual, lo cognitivo, los sentimientos en acción que se traduce en el conocimiento que se debe tener sobre la realidad nacional.

"Debemos tener ese sentimiento patriótico, no más señores, querer ser argentinos, brasileros, somos bolivianos, somos orgullosos por ser la cuna de la civilización en Sudamérica y debemos actuar en nuestro país, en pos de una Patria grande", indicó.

Finalmente dijo que se debe defender el verde, que al margen de representar la riqueza vegetal, son los recursos naturales, el inmenso altiplano boliviano, los llanos, los valles y la esperanza de ver a Bolivia en un futuro próximo en una Patria próspera y grande.

Tras el único discurso se realizó la columna de honor, que tuvo la participación de autoridades, estudiantes y militares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Tricolor Nacional fue honrada y recibió el compromiso de defenderla

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 250 invitados en línea