Inicio
Lunes 4 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

La trampa como táctica política

Cuando un político del nivel ejecutivo reconoce que la "trampa" es una "táctica militar envolvente" y que la misma sirvió para confundir a los opositores y lograr una medida oficial para habilitar a Evo Morales a una tercera postulación presidencial para el 2014, no cabe duda que las intenciones prorroguistas estaban perfiladas de ese modo desde la gestión del 2008 cuando el Congreso aprobó la Carta Magna y viabilizó un referendo aprobatorio.

A ésta altura de tiempo… cualquier acción de la oposición en sentido de resistir una posible reelección de los candidatos oficiales el 2014 no tendría ningún efecto, pues ya no es necesaria la modificación de la Ley Fundamental y ni siquiera tendría sentido convocar a otro referéndum.

Los políticos se preguntan dónde estuvo la trampa… y la explicación lógica surge cuando la nueva Constitución establece la inaplicabilidad de artículos transitorios, al no haber los actuales gobernantes "cumplir su mandato anterior al último periodo constitucional".

La Carta Magna establece además que "los mandatos anteriores a la vigencia de ésta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". Sin embargo, los políticos siempre buscan un escape o un acceso a las normativas para facilitar el cumplimiento de los planes estrictamente políticos o para impedir que éstos sean cumplidos cuando no están en su línea o conducta partidaria, de ahí que un ex senador nacional sobre el tema señala "quienes hacen trampa no siempre lo hacen bien, de ahí que será bueno analizar ese tema de que el anterior periodo cuenta" y en esa situación la táctica militar envolvente puede no surtir efecto.

En todo caso con el avance inexorable del tiempo parece que la mejor referencia legal y no tramposa será sin lugar a dudas el resultado de acciones y decisiones que puedan aplicarse en este nuevo periodo que, para reconocerlo sin estimaciones medias, no ha cambiado sustancialmente del anterior e inconcluso tiempo de mandato.

Hay que señalar que las cifras macroeconómicas siguen subiendo y eso puede ser un referente económico nacional general y superior, empero de modo alguno una solución a los problemas latentes de falta de empleo, reducción en los sistemas productivos, falta de incentivos a las inversiones y la continuidad de un bajo perfil en la estrategia de desarrollo nacional, mientras persisten las prioridades del manejo político que demanda tiempo, esfuerzo, recursos y por supuesto mantiene una imagen permanentemente deteriorada de un gobierno que prometió cambios y que éstos sólo se dan en los planes partidarios de interés sectorial, mientras los que anhela la ciudadanía en conjunto todavía están madurando.

Ya es tiempo de que más allá de las "tácticas envolventes" que se reconocen como una "trampa política", se instrumentalicen verdaderos programas de acción para el desarrollo de políticas estrictamente prácticas para aprovechar la potencialidad de nuestros recursos naturales, especialmente los mineros, por supuesto aplicando paralelamente leyes de seguridad e incentivos de manera que podamos contar con suficientes recursos y tecnología para avanzar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La trampa como táctica política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 233 invitados en línea