Inicio
Domingo 3 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de agosto de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La tragedia de Gaza

•  Por: Carlos Decker-Molina

En 1346 un viajero tingitano llamado Ibn Batuta dio la primera mala noticia sobre Gaza, contó en occidente que la peste mató a la mitad de los gazatíes, quedaron con vida solo 22 mil. Pasaron muchos años sin noticias de Gaza. La segunda tragedia registrada por la historia está muy bien relatada por los escribas que acompañaban a las tropas napoleónicas que fusilaron 4 mil prisioneros gazatíes porque no tenían con qué alimentarlos. Si alguien quisiera explicar la existencia de Gaza como ayuda de la mitología diría que es hija de Melpómene musa de la tragedia.

En 1948 su población que rondaba los 50 mil habitantes se multiplicó por 7 cuando se refugiaron 350 mil que huían de la guerra, tenían la esperanza de pasar a Egipto, pero la mayoría quedó ahí en ese secarral de 350 kilómetros cuadrados, esperando primero un socorro y luego una solución internacional que aún no llega.

Gaza vive aprisionado entre Israel y Hamás.

Yasir mi colega gazatí, hoy refugiado en una ciudad sueca, me dijo que en su infancia en la playa de Shaati, la más grande de la franja, se reunían hombres, mujeres y niños jugaban, se bañaban y hacían volar dragones de papel, bebían refrescantes cervezas y a veces cantaban melodías nunca olvidadas que relataban historias del ayer, a pesar de vivir como prisioneros de Israel. "Había un sentimiento positivo hacia Europa". Eran tiempos de la guerra fría, con partidos comunistas con fuerte influencia en la zona. Durante ese tiempo y para contrarrestar la influencia atea del comunismo, occidente - quizá solo EE.UU. – sugirió a sus aliados como Turquía, Israel y otros a ayudar en la creación de instituciones religiosas sobre todo Universidades o colegios que respondan la incredulidad con el credo y el dogma. Allí nacieron los musulmanes luego multiplicados en terroristas. Son hijos de esas escuelas los que en Turquía prohíben reír en público a sus mujeres o Hamás que ha prohibido bañarse a las mujeres en la playa de Shaati, tan cara para mi colega Yasir.

Después del 11/9 ha crecido un sentimiento anti occidental en esas zonas apretadas por la historia, es una de las explicaciones de las bombas que se lanzan desde la franja de Gaza contra Israel, además de otras razones por todos conocidas. Sin embargo no hay simetría con los bombardeos de Israel a la franja. Las bombas de Hamás ni siquiera llegan a sus blancos, el 75% son interceptadas en el aire.

Hoy los dos extremos: La derecha israelí y Hamás se sirven mutuamente. Los primeros con su actitud guerrera no eliminarán al terrorismo, al contrario lo fortalecerán en desmedro de los laicos de la OLP y sobre todo de los Fatah más inclinados a occidente y sus expresiones políticas como el socialismo y el liberalismo.

Israel y sobre todo EE.UU. han perdido dos grandes oportunidades de doblegar políticamente a Hamás y han sido la de 2006 cuando ganaron limpiamente las elecciones (quizá las más democráticas a pesar de su condición de lugares ocupados) y la última, la de este año en que Fatah y Hamás se pusieron de acuerdo para volver a co-gobernar. Este último era el síntoma más claro de la debilidad política de los terroristas que perdieron el apoyo de Egipto y de Siria.

Hoy después de las bombas israelitas y los ataques por tierra con toda su secuela de muerte y desolación renacerá fortificado el concepto terrorista, ni siquiera el de la lucha armada con el que nació la OLP, como el único expediente de un pueblo atenazado en su tragedia.

No defiendo el terrorismo, soy absolutamente ajeno a él, lo que quiero señalar es que el terrorismo suele ser efecto de alguna mala causa.

La paz y la existencia de Israel no se defienden con una guerra asimétrica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La tragedia de Gaza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 203 invitados en línea