Inicio
Jueves 19 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

La toxoplasmosis: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los mitos?


Alimentos que pueden transmitir el parásito "toxoplasma gondii"
El Toxoplasma gondii o mejor conocida como la toxoplasmosis, es una infección causada por un parásito, este puede vivir dentro de las células de seres humanos como de animales, en especial en gatos y animales de granja.

Se transmite a través del consumo de carne roja infectada, madre a hijo durante el embarazo y por contacto con las heces fecales del gato.

Esta enfermedad es silenciosa, debido a que no se presenta muchos síntomas, por lo que las personas infectadas pueden vivir sin saber que la tienen, frecuentemente es confundida con un resfriado, porque los síntomas comunes son fatiga, dolor de cabeza y fiebre.

La toxoplasmosis es una enfermedad peligrosa en mujeres, debido a que puede producir infertilidad, causar abortos y partos prematuros; en los bebés cuyas madres estaban infectadas puede producir pérdida de audición, problemas neurológicos y ceguera permanente.

Debido a que es un parásito zoonótico, muchas personas recomiendan mal a las mujeres embarazadas que no se acerquen a sus gatos y hasta se creó el mito de que tener felinos en casa durante el embarazo puede ser muy peligroso, es por eso que muchas mujeres embarazadas abandonaron a sus felinos, un temor infundado hacia estos animales.

Una tesis de la Universidad de Oriente (Univo) de El Salvador, realizó un estudio sobre la toxoplasmosis y reveló que de 90 gatos ninguno presentó resultados positivos a este parásito; otro estudio realizado por estudiantes de medicina veterinaria en San Salvador reveló que sólo 1 de cada 16 gatos tenía este temido parásito.

A pesar de que no se niega que un gato infectado puede contagiar al humano solo a través de sus heces fecales, se asegura que se tiene una baja probabilidad de que esta se trasmita, siendo infundado el temor y los mitos que se crearon alrededor de estas mascotas.

Por el contrario, médicos de la Univo aseguraron que la mayor parte de las personas contagiadas con toxoplasmosis la adquirieron a través del consumo de carnes rojas contaminadas.


Un pequeño porcentaje de los gatos está infectado con el temible parásito

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La toxoplasmosis: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los mitos?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 7 invitados en línea