Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La tierra es competencia departamental

•  Jimmy Ortiz Saucedo

La Constitución Política, rechazada con 65% en Santa Cruz, tiene una serie de imposiciones. Su tortuosa concepción y aprobación, no le permitieron ser un verdadero Pacto Social, consensuado con todas las naciones que componen el Estado.

Tiempo atrás me pronuncié sobre el discriminatorio artículo 238 inciso 3, que da ventaja al Presidente y al Vicepresidente de la República, de no tener que renunciar; como todas las otras autoridades, para ser reelectos. ¡Hasta los curas tiene que renunciar, pero ellos no!

Hoy me referiré al tema de la tierra. La Constitución establece en su artículo 298: "Son competencias privativas del nivel central del Estado, inciso 17 Política general sobre tierras y territorio, y su titulación". Adicionalmente su artículo 297 inciso a, define como competencia privativa: "aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado".

En buen romance, el centralismo es el único que tiene poder sobre la tierra, en el Estado Plurinacional. Las diferentes naciones que la componen, son simples mirones de palo, sobre un tema que es fundamental para su desarrollo económico y social. Son naciones de pliqui, simples satélites de un centralismo miope que ha hecho de este país la cola del Tercer Mundo.

Para traducirlo a términos de esta Constitución, las tierras tienen que ser competencia privativa departamental, como corresponde a un Estado Plurinacional y autonómico verdadero.

Santa Cruz conquistó su independencia el 14-02-1825, con la retirada del Brigadier Francisco Xavier Aguilera y la entrada del Colorao Mercado. Cuando decidimos ser parte de Bolivia el 6-08-1825; después de 260 años de existencia, lo hicimos con 1.600.000 km² de territorio. Éramos más grandes que la Bolivia actual, no entramos chutos a ser parte de esta comunidad de naciones. Con ese territorio hemos contribuido a la creación de Beni, Pando, parte de La Paz e incluso de Perú, Brasil, y Paraguay.

En la época colonial nuestros ciudadanos solicitaban tierras al Cabildo, títulos que eran firmados por el Gobernador, sin necesidad de consultarle al Rey.

Las tierras son nuestras por derecho propio, no necesitamos el tutoraje colonialista de nadie para decidir sobre ellas. Esta es una reivindicación que tiene que ser encarada por nuestras autoridades, instituciones y líderes regionales. No somos colonia de nadie.



(*) jimiortiz@cotas.com.bo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La tierra es competencia departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea