Inicio
Domingo 8 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de octubre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La subsidiariedad en la política

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La acción subsidiaria es la ayuda supletoria o complementaria que debe prestarse cuando las vicisitudes cotidianas lo exijan. Constituye la relación fundamental de la sociedad con la persona humana y aquélla, sin hacer acepción en su terminología sociológica, no puede existir sino en sus miembros y como lógica consecuencia no existe sino para sus miembros.

El bien común que tiene preeminencia sobre el bien del individuo se realiza como bien funcional solo al ayudar a los miembros de la comunidad a aplicar las disposiciones que Dios les concedió, las mismas que no pueden llegar a desenvolverse o desarrollar, por su naturaleza, sino en el ámbito de la sociedad. Ésta altera su sentido cuando en lugar de prestar ayuda a sus miembros-personas para lograr el fin expresado, les impide el desarrollo de su personalidad. La política los ahoga en la masificación de lo colectivo o llega incluso a sacrificar los ambiciosos planes y objetivos de la colectividad.

Un Estado que se arroga la omnipotencia y la totalidad de funciones a expensas de la autoayuda de los ciudadanos y de la autoadministración o autonomía administrativa de las corporaciones menores, ya de derecho público ya de derecho privado, atenta al principio de subsidiariedad.

La pertinente ley reza "toda persona se perfecciona con la actividad" (omne agens agendo percifitur), preceptúa que no está permitido al ante social colectivo encargarse de lo que los individuos o agrupaciones menores pueden realizar con igual o mejor competencia por sus propios medios.

Sucede similarmente en los hogares cuando se exagera la acción tutelar en lugar de una actividad de diálogo constante y edificante que propugne a la educación para autogobernarse, hacia la asunción de la propia responsabilidad, para autoayudarse y llegar a ser autosuficiente.

El sustrato doctrinal de este fundamental principio de subsidiariedad es muy antiguo, apropiado por la doctrina liberal, pero su naturaleza jurídica reflexiona a los políticos contra la acción desbordada e incontrolable del colectivismo y del totalitarismo.



(*) Es abogado corporativo, postgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La subsidiariedad en la política

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea