Inicio
Lunes 19 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de enero de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La solidaridad en la educación

•  Edgar C. García Jallaza

Urge la educación en valores para una transformación y revolución de la sociedad más justa y solidaria. Este sentido dinámico y de compromiso no puede quedarse dentro del aula, debe llegar a las últimas consecuencias y de reflexión de una postura educativa que enfrente la situación de miseria injusticia y opresión que sufren las mayorías de nuestro país.

La solidaridad proyectada al ámbito de la educación nos lleva a tomar mayor consecuencia de la situación anti solidaria que viven nuestros estudiantes.

El ambiente escolar vigente es en muchos casos expresión opuesta a la solidaridad en la escuela se insiste en fomentar la rivalidad y la competitividad permanente entre los educandos.

El valor del éxito y del mejor logro está basado más en el que tiene mejor nota que el que sabe más que por encima de los otros y donde los demás compañeros se convierten en amenaza permanente para el que obtuvo el "primer puesto", la realización y el logro personal se subordina a la demostración que uno es más inteligente o más fuerte que el otro, éste se convierte en el "enemigo" con el que se miden las fuerzas y el dominio de los conocimientos.

Esta situación que parece exagerada se ve forzada por el sistema de evaluación aún vigente. El criterio de valoración utilizando conduce a la marginación de los que tienen menos conocimientos o menos capacidades y recursos económicos y a la preferencia por los mejores los más capaces. Esta discriminatoria genera sentimientos de impotencia en los más débiles en los que jamás van a destacar dentro de un ambiente en el que hay que luchar, ya no para sobresalir sino para sobrevivir.

La lucha competitiva de estudiantes de nivel social medio puede ser en ocasiones estímulo para un mayor esfuerzo en el aprendizaje, basados en el principio de que todos los estudiantes cuentan con un mínimo adecuado de recursos para competir. Pero en el caso de las grandes mayorías de alumnos, sin recursos económicos y culturales, esta competencia acentúa la tragedia, pobreza existente y marginación en la que están viviendo. ¿Cómo competir en clase con el estómago vacío?

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La solidaridad en la educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea