Inicio
Miércoles 7 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de octube de 2009
La Paz, 06, LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según un diagnóstico del Cedla

La sociedad boliviana no debate sobre proyecciones de la política energética


Cedla apunta que Bolivia no se preocupa por seguir una política energética
La sociedad boliviana no debate sobre la orientación, objetivos y proyecciones de la política energética, según un diagnóstico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (Cedla).

El estudio denominado "El Estado del debate en Política Energética" revela que los temas de discusión pública sobre hidrocarburos, electricidad y energías renovables han sido definidos por la coyuntura, la urgencia y el corto plazo, y no por su importancia para el desarrollo nacional.

En los últimos años, los bolivianos hemos dejado de lado los temas fundamentales e importantes de la política energética nacional y nos hemos concentrado en debatir, con escasa y muy parcial información, sólo sobre lo urgente y lo inmediato.

El debate se reduce a determinados aspectos puntuales de esta política y, muchas veces, con poca profundidad y solvencia, señala el estudio que evalúa el material publicado en los últimos años por los medios de comunicación del país y recoge el criterio de una veintena de especialistas sectoriales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En este debate público, además, no se recoge ni se incentiva el aporte de la academia y de los centros universitarios de investigación por lo que, muchas veces, muchos de los temas en discusión han sido abordados sin sólidos conocimientos ni la necesaria información sobre el impacto y consecuencias de tal o cual decisión, dice.

Por ello, según el Cedla, urge que las universidades públicas y privadas y todos los centros académicos del país estudien a fondo la realidad nacional del sector energético y, contribuyan con estudios e investigaciones, al desarrollo del conocimiento sobre esta área estratégica de la economía.

Para facilitar este proceso, el Cedla está convocando para el 15 de octubre en La Paz a la formación de la Plataforma de Política Energética, que será un espacio permanente, plural y democrático para que las universidades y centros académicos interactúen con los principales actores del sector energético, las organizaciones empresariales, sociales y laborales, las entidades públicas y organizaciones no gubernamentales. Esta Plataforma será un espacio para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y, promover la investigación y el debate público sobre la política energética.

Algunos de los temas fundamentales omitidos en el debate son los siguientes: las políticas, incentivos y barreras que existen para ampliar la cobertura eléctrica y del servicio de distribución de gas natural por redes, la cobertura de las necesidades energéticas de la región noreste del país, las maneras de lograr la industrialización de los hidrocarburos, las políticas que permitirán en el largo plazo la satisfacción de las necesidades del mercado doméstico, y la definición de nuevas políticas de precios en todo el sector, dado que las actuales ocasionan serias distorsiones y además ahondan las desigualdades en la distribución del ingreso.

Otro gran ausente del debate es el tema ambiental y social. Quedan pendientes de respuesta preguntas tales como ¿porqué han fallado los mecanismos de regulación ambiental en el sector?, ¿Cuál es el sistema regulatorio apropiado para lograr un desempeño ambiental satisfactorio del sector energético?, ¿Es conveniente permitir las operaciones de hidrocarburos en las áreas protegidas?

En algunos aspectos de la política energética existió un debate inicial, pero insuficiente. Estos temas están relacionados entre otros con los mecanismos y procedimientos para la estatización de las empresas del sector, la conveniencia o inconveniencia de la producción y uso de biocombustibles, el balance de la campaña de cambio de focos incandescentes por ahorradores, y otros aspectos que merecen una mayor discusión apoyada por estudios técnicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La sociedad boliviana no debate sobre proyecciones de la política energética

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 331 invitados en línea