Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de aire festivo

La sikuriada fue declarada como Patrimonio de Huanuni


La fiesta de la sikuriada se vivió ayer en Huanuni
En medio de un aire festivo la sikuriada fue declarada como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Etnográfico de Huanuni. Este acto se desarrolló ayer con la presencia de algo más de 1.400 músicos y de un centenar de bailarinas denominadas mitanes.

Vestidos con pantalones blancos y camisas azules un grupo y el otro amarillo representando los colores de Huanuni, los músicos tocaron seis temas musicales que hablan de las costumbres de los ancestros.

El instrumento principal como es el siku, una especie de zampoña, predominaba en la media luna que formaron los músicos, también acompañaron las melodías con bombos.

Los diferentes temas que interpretaron tales como: "Luminaria", "Verso", "Karwa Khari", "Wawakallo" y "Kacharpaya", fueron acompañados al son de la música por mitanes, que son bailarinas vestidas con el atuendo tradicional, que consiste en pollera, camisa de bayeta, onda, sombrero y cargadas un aguayo, realizaron diferentes coreografías.

Uno de los comunarios, Florencio Pascual Cerrogrande, explicó que el sicu es un instrumento conocido en los diferentes ayllus de la provincia Dalence, mencionó que sus antepasados siempre interpretaban melodías con el siku.

Señaló que la melodía que se interpreta denominada sikuriada, se entona antes de que aparezcan las lluvias.

El encargado de dar lectura a la resolución del municipio de Huanuni, que establece declarar a la sikuriada como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Etnográfico de este municipio, fue el acalde del Gobierno Municipal, Felipe Martínez, quien se refirió a la historia de esta danza y música.

Sostuvo que fueron las autoridades originarias las encargadas de gestionar esta declaratoria, revalorizando las costumbres y tradiciones de este municipio.

Por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Danitza Villarroel, sostuvo que el folklore que tiene el departamento es muy variado y es necesario mostrar la riqueza cultural que se tiene, como ahora lo hace Huanuni.

Por su parte el secretario general de la Gobernación, Magín Herrera, felicitó al municipio de Huanuni por haber tomado la decisión de declarar patrimonio a la esta danza representativa.

En tanto el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Juan Tola, quien estuvo presente en el acto, aseveró que el Estado otorga todo el apoyo a este tipo de actividades, pues con la llegada del Presidente, Evo Morales, las tradiciones, músicas, costumbre de los pueblos originarios, son valoradas.

Asimismo, agregó que se apoyará con el sustento teórico para que a nivel nacional la sikuriada se declare como patrimonio nacional.

En el acto las autoridades municipales y originarias de Huanuni solicitaron a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro gestionar una ley departamental para que la sikuriada sea reconocida como patrimonio.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La sikuriada fue declarada como Patrimonio de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea