Inicio
Miércoles 28 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En una evaluación general

La sequía fue uno de los mayores problemas el 2016


La sequía afectó a gran parte del departamento
La falta de agua, producto de la sequía, es uno de los aspectos negativos de esta gestión, lo que amerita planificar y encaminar un trabajo coordinado iniciando el 2017, en el que el Gobierno Departamental y los gobiernos municipales tengan la capacidad de emprender acciones contrarrestando los efectos del cambio climático.

Esta gestión es considerada como una de las más duras para la producción agropecuaria y ganadera, por la escasez de agua que ocasionó grandes pérdidas cuyas repercusiones serán evidentes en los siguientes meses.

Según la evaluación del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, este problema fue uno de los más críticos en esta gestión, lo que obliga a trabajar de mejor manera para garantizar la producción de alimento, y la seguridad alimentaria en el departamento.

"Hay que organizarnos en función a tres escenarios, el primero es el mejor, ya que va a empezar a llover en los próximos días y el lago Poopó se va a volver a llenar y no vamos a tener problema, el peor escenario que tenemos que esperar es que no va a haber lluvia, y el tercer escenario, que va a ser intermedio, va a haber lluvias, va a haber producción medianamente y eso se puede controlar", afirmó la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

Son aproximadamente cuatro gestiones por la que se atravesó etapas difíciles, lo que implicaría que el panorama pueda presentar un cambio radical en una proyección que hace pensar que los próximos cuatro años, los caudales de los ríos y lagos incrementen sus niveles, y que las cosechas de alimento sean de las mejores garantizando un normal abastecimiento y autoconsumo.

Sin embargo, se estará pendiente a los eventos que muestre el comportamiento del factor climático, para adecuar labores inmediatas que sean favorables en el propósito de contrarrestar sus efectos negativos.

"Si es que no sigue lloviendo, la situación va a ser dramática, aunque estos días permanentemente han habido lluvias muy sectorializadas y eso ayuda bastante, porque cuando uno va al campo, puede encontrar pasto verde para la alimentación de los animales", añadió el gobernador.

Se espera que en las próximas semanas las lluvias puedan llegar con mayor intensidad, en particular al occidente del departamento, ya que el problema de la sequía continúa generando preocupación, por lo que pueda suceder más adelante.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La sequía fue uno de los mayores problemas el 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 175 invitados en línea