Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La salida al mar que Bolivia olvidó

•  Por: Jimmy Ortiz Saucedo

Bolivia nació a la vida independiente con tres vías de salidas al mar, dos por Oriente y una por Occidente. Lo recuerdo porque la mayoría nacional ya lo olvidó.

Estas vías son:

Primera.- Por la Cuenca del Plata, navegando los ríos multinacionales que hoy conocemos como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por esta vía llegó Ñuflo de Cháves y la corriente asuncena, que fundó la primigenia Santa Cruz de la Sierra, en 1561.

Segunda.- Por la cuenca del Amazonas, navegando los ríos nacionales afluentes del río Madera primero y Amazonas después.

Estas dos vías fueron las usadas para las exportaciones cruceñas y benianas a ultramar, en los siglos XVIII y XIX; principalmente.

Los batelones Cambas de 22 toneladas, viajaban desde Santa Cruz en épicas travesías de 6 meses hasta Belén do Pará-Brasil, de donde existía un bien establecido comercio con el Viejo Mundo. Nuestra vocación exportadora no es nueva, fue de siempre.

Ambas rutas comerciales fueron dañadas por el artículo 2° del Tratado de Amistad, Límites, Navegación, Comercio y Extradición de 1867, firmado con el Brasil, cuestionado por los Cruceños en el célebre memorándum de 1868.

La tercera.- La vía que perdimos con Chile, en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

El centralismo de ayer y de hoy ha tenido un trato disímil respeto a las vías de salida al mar por Oriente y Occidente. La salida del Pacífico tuvo todo el apoyo: una guerra en el pasado y una demanda ante La Haya en el presente. Por el contrario nunca se tomó en cuenta nuestro reclamo en el Memorándum de 1868, Puerto Busch y el Polo de Desarrollo del Sudeste, duerme el sueño de los justos.

Lo natural es que Oriente exporte por sus propias vías y Occidente haga lo mismo. Ambas vías son importantes para el progreso nacional. No puede haber tratos de hijos y entenados.

La falta de voluntad política para construir Puerto Busch, uno de los proyectos históricos de Santa Cruz, es lamentable. Los gobiernos del pasado nos pusieron todos los obstáculos posibles, y el de hoy también.

Ya ni siquiera el problema es plata. Un grupo de empresarios Cruceños ha ofrecido la construcción de este puerto, a cambio de una concesión por 40 años.

Tiene el proyecto a diseño final, el estudio de impacto ambiental y el estudio de factibilidad técnico-económico. El problema es que el gobierno los considera sapos de otra laguna, y no les permite desarrollar el proyecto.

Perjudicando a Santa Cruz, se perjudica también a Bolivia.



jimiortiz@cotas.com.bo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La salida al mar que Bolivia olvidó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea