Inicio
Miércoles 28 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La reducción de aduanas fronterizas perjudicará el desarrollo de Oruro


Carlos Antezana, miembro de la Federación de Profesionales
Ante el anuncio de parte de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos Laguna, sobre la reducción de aduanas fronterizas, Carlos Antezana miembro del Colegio de Profesionales, manifestó que esta posibilidad perjudicará al progreso del departamento de Oruro, porque si se habla de un Puerto Seco, de un aeropuerto internacional y de una comunicación interoceánica a través de la ruta Oruro-Pisiga; Oruro-Tambo Quemado, ya no existe razón para continuar gestionando los referidos proyectos.

Por esta situación, según el análisis, todo el departamento quedará postergado quedando como un pueblo sin perspectivas, que al parecer es uno de los objetivos, aunque se espera que se trate de un error, manifestó.

"Ante la falta de pronunciamiento de nuestro ente cívico, estamos mandando una nota al Comité Cívico, para que convoque a las instituciones y logremos consenso para defender nuestros derechos, porque no puede ser que se actúe de esa manera en contra de un departamento, ya lo hemos visto con nuestros límites no hay quien reclame y con el tema de las aduanas fronterizas estamos muy alarmados con esta decisión y me parece que no están bien asesorados", refirió.

Por este motivo, según el profesional, es necesario que el gobierno recurra a la Confederación o a la Federación de Profesionales, para que mediante documentación que se tenga, se determine o conozcan en qué se basa la economía del departamento de Oruro.

"El desconocimiento sobre la base económica, cómo sobrevive el Departamento, no permite hasta el momento elaborar el estatuto autonómico, porque no sabemos en realidad de qué vive Oruro, si es de la minería o del comercio, entonces si hacen este tipo de cierres de frontera, nosotros como orureños, tendremos que emigrar de Oruro, como lo está haciendo mucha gente y nuestro departamento quedará totalmente abandonado", manifestó.

DENUNCIA

El gremialista Hugo Gutiérrez, al respecto informó que la noticia de la reducción de aduanas fronterizas a simplemente cuatro de 16, fue publicada en el diario La Razón del 21 de julio, donde se publica que la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos Laguna, refirió: "Los puntos de importación de mercadería se van a reducir de 16 a 4, es un proyecto con el que se está trabajando hace bastante tiempo, sólo los puestos aduaneros fronterizos de Tambo Quemado (Chile); Yacuiba (Argentina); Desaguadero (Perú) y Puerto Suárez (Brasil), están contemplados en el proyecto".

En la misma nota, se manifiesta que el plan de lucha contra el contrabando prevé reducir los puntos de ingreso de mercadería en frontera, el equipamiento tecnológico de la institución y la desaduanización de mercadería en frontera, medidas que incrementarán las recaudaciones aduaneras y efectivizarán el control operativo que realiza, según la visión de la Aduana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La reducción de aduanas fronterizas perjudicará el desarrollo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea