Inicio
Sábado 27 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

La psicóloga responde


Licenciada:

Mi hijo de cinco años tiene mucho miedo a dormir solito. Si despierta por las noches, grita para que le vaya a acompañar. Duerme con la luz prendida y a veces aparece en mi cuarto y se mete a mi cama como un rayo. Se ha hecho pis en la cama porque le da miedo levantarse.

Creo que la causa de su temor es que en algún juego con sus primos, hablan y se cuentan historias de cuculas, fantasmas, zombis y esas cosas. ¿Qué sería apropiado hacer?

-----------------------

Querido(a) amigo(a):

Antes que nada, conversa con tu hijo sobre sus temores y explícale la diferencia entre lo que es real y lo que es ficticio.

Es importante que él sepa la diferencia para que no esté confundido y pueda vencer sus miedos.

Luego, trata de conversar primero con sus tíos, los papás de sus primos, para que hagan entender a sus hijos de buena manera, que sus juegos afectan a otros niños y quizás estos pueden ser más pequeños. Después habla con tus sobrinos, con el consentimiento de sus padres de lo mismo.

Es posible que de esta forma pierda el temor que siente por las noches, a levantarse, a dormir solo, a la oscuridad, etc.; así evitarán las molestas consecuencias como los gritos, los sustos y el hacerse pipí en la cama.

Es importante recalcar que todo cambio conlleva un proceso, así que debes ser paciente y enfrentar este problema al lado de tu hijo. Existen formas, para que este cambio sea de paso a paso.

Por ejemplo: Pueden ayudar las lámparas de luz tenue y de bajo consumo para mantener un poco iluminada la habitación de tu hijo. O intercomunicadores de juguete que puedes instalar entre tu habitación y la de tu hijo para que hables con él hasta que se tranquilice.

También, puede ser de ayuda para él, dormir con un juguete de su agrado, como un muñeco o un peluche. O también con su mascota (un gato o un perro).

De acuerdo a las convicciones religiosas de tu familia, podrían orar juntos antes de dormir o poner en su cabecera alguna imagen, para que el niño se sienta protegido.

Si después de un tiempo no logras encontrar cambios positivos, es pertinente que busquen a un profesional, para que los oriente.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La psicóloga responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 379 invitados en línea