Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La psicología como forma de prevenir males del siglo XXI


Feria en la que se expuso la importancia de la psicología
El estrés y la depresión han sido catalogadas como los males del siglo XXI, pues además inciden en problemas de la sociedad como el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre otros; en este panorama la piscología es fundamental para allanar caminos de solución a estos conflictos.

La psicóloga del hospital de segundo nivel "Walter Khon", Cristina Villegas Luján, explicó, la importancia que tiene un profesional de esta área en los centros de salud para el cuidado de la salud mental de los pacientes, es más a nivel internacional incluso las empresas e instituciones cuentan con un psicólogo dentro de su esquema.

Villegas, señaló que hablar de psicología es para que la gente no quiera acudir a esta especialidad arguyendo que no está loca, pero esta rama no se ocupa de eso, al contrario cualquier persona está propensa a sufrir conflictos especiales como la pérdida del trabajo o el fallecimiento de un ser querido.

"Cuando uno pierde algo se queda un vacío y puede ser que la impotencia de llenar se vacío, lleve a la persona a consumir tabaco, alcohol, drogas o renegar en contra los demás o contra uno mismo cuestionándose muchas interrogantes personales, eso nos lleva a decir que siempre el ser humano está expuesto a sufrir pérdidas", mencionó.

La psicóloga, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha catalogado al estrés y la depresión como los males del siglo XXI, a partir de estos dos males si no son solucionados a tiempo se ingresa en otras anomalías que pueden afectar no solo a la persona sino a su entorno.

"Si yo me levanto con un mal ánimo seguro que trataré al semejante con esa rabia, algo que se ve a menudo en las instituciones públicas, en la familia dentro del relacionamiento con los hijos cuando el padre llega estresado del trabajo, o el relacionamiento entre la pareja lo cual produce riñas y violencia", dijo la profesional.

Villegas dijo que a través de las terapias se busca mecanismos para que los pacientes puedan sacar todo el estrés que llevan dentro y puedan llenar esos vacíos, incluso una simple charla es suficiente para que la persona mejore, o cambiar la vida rutinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La psicología como forma de prevenir males del siglo XXI

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea