Inicio
Sábado 3 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de junio de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

LA PSICÓLOGA RESPONDE

•  Por: Lic. Carolina I. Mena Medina


Licenciada:

Estoy muy preocupada. Para mí es un poco difícil mencionar el tema, pero quiero hacerlo porque a la persona que quiero ayudar es mi mejor amiga.

Ella hace dos años que perdió a su mamá, somos jóvenes, estamos en colegio y ella ya se mete con hombres muy mayores y por otro lado casi ha estado con todos los chicos de mi curso.

Yo veo que ella tiene un problema y lo reconoce, alguna vez ella me lo ha dicho, pero no hace nada para ayudarse.

Quiero ayudarla. Esto de tener sexo con uno y con otro es una situación descontrolada. ¿Qué puedo hacer?

----------------------

Respuesta:

En efecto, tu amiga está pasando por un problema y grave. Sería bueno que trates de conversar con ella y persuadirle de que además de conversar contigo, lo haga con alguien en quien pueda confiar, y pueda lidiar con esta situación.

Una vez conversando con ella, podrías acompañarle a conversar con su padre, pues él también tiene derecho de saber que está pasando con su hija, y tomar responsabilidad en el asunto.

Luego quizás, buscar orientación y ayuda profesional, ésta persona con más amplitud, imparcialidad, profesionalismo y de forma neutral, puede brindarle estabilidad.

Posiblemente ese vacío que ella siente en este momento por la pérdida de su madre, lo está tratando de llenar, llamando la atención y comportándose de esa manera.

Es posible que, al perder a su madre haya perdido un valor o un tipo de valor vinculado con su autoimagen femenina. Tal vez su madre ha sido un modelo a seguir.

O tal vez su mamá pudo haber sido un modelo riguroso y estricto con relación al respeto hacia sí misma, muy legalista respecto a la compostura y los modales, como también pudo haber sido lo contrario y no le daba mucha importancia a estos valores.

Existen muchas formas en que la pérdida de una madre afecta, o influye en los hijos y el resto de la familia. Sin embargo, ese comportamiento, es una alerta a su papá y a los demás miembros de su familia.

Puede definirse como un comportamiento autodestructivo, en cierto sentido, que la lleva a perder su identidad como mujer.

Conversa con ella.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PSICÓLOGA RESPONDE

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 174 invitados en línea