Inicio
Sábado 11 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de febrero de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

LA PSICÓLOGA RESPONDE

•  Lic. Carolina I. Mena Medina


PREGUNTA

Licenciada:

Le cuento, ha sido muy difícil poder escribirle. Hoy me atrevo.

Me han abusado sexualmente y ahora no quiero

volver al colegio, me da vergüenza. Pienso que mis amigos se darán cuenta de lo que me pasa y comenzarán a

preguntarme.

He cambiado mucho. Yo antes era una persona alegre, me gustaba hacer chistes y estar con mis amigas y amigos, pero de un tiempo a esta parte me siento mal, no tengo ganas de salir, arreglarme, o hacer algo.

Mis papás están muy tristes y enojados. Mi mamá, se la pasa riñéndome porque no hago nada, y mi papá, un día lloró delante de mí con mucha rabia y me abrazó.

Creo que he causado muchos problemas a mi familia. Estoy desconsolada.

-----------------------

Respuesta:

Para comenzar, es importante que sepas que tú no eres culpable de lo que te ha ocurrido ni de lo que está sucediendo, tú no has ocasionado nada, al contrario, has sido víctima de un delito, de una violación.

En estos casos es recomendable realizar una terapia, en la que no sólo se trabaja con la persona directamente afectada, sino también con su familia.

Busca a un profesional, o a un grupo de autoayuda, con el tiempo y el apoyo lograrás superar y mejorar el estado emocional en el que hoy te encuentras.

Tus familiares reaccionen de esa forma, con esos sentimientos, emociones y actitudes por solidaridad o empatía, por la sola idea de pensar que alguien haya sido capaz de haberte malogrado. Ellos deben sentir también miedo, rabia, frustración, etc.

Quizás tus papás quieran tomar medidas legales. A veces es bueno, pues los victimadores reciben su castigo o penalización.

Sin embargo, deben estar conscientes todos que eso les llevará a enfrentar situaciones que pueden resultar difíciles e incluso no saludables, pues tienes que pasar por muchas interrogaciones y quizás esto en vez de ayudar, entorpece la intención que se tiene de mejorar.

El profesional con el que trabajes deberá saber apoyarte en esos momentos.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PSICÓLOGA RESPONDE

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea