Inicio
Lunes 19 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La prevención es la mejor forma de combatir el cáncer de mama


El cáncer de mama es una enfermedad frecuente entre las mujeres
El 19 de octubre se recuerda a nivel mundial el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en Bolivia es el segundo problema de salud en la mujer con una incidencia de 27 casos por cada 100.000 habitantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la mejor forma de luchar contra este mal es la prevención y detección oportuna.

Según datos de la OPS, en el país anualmente se registran 3.955 mujeres que mueren diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de las cuales el 8% son atribuidas al cáncer de mama.

Las féminas mayores de 50 años son las más propensas a ser detectadas con este mal, con una incidencia del 81% del total de casos, por lo cual a través del Ministerio de Salud se recomienda realizar un estudio mamográfico a partir de los 40 años de edad y en caso de encontrarse factores de riesgo el examen se lo debe realizar a partir de los 35 años.

A través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en octubre de cada año, se realiza una campaña de sensibilización sobre la detección temprana de este mal, pues hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta las causas para esta enfermedad que también afecta a los varones.

En el mundo la mayoría de las muertes se producen en países de bajos ingresos, donde el mal se diagnostica cuando lleva un cuadro muy avanzado y poco se puede hacer para salvar la vida de esa persona, por lo cual la prevención debe ser la piedra angular en la lucha contra este mal.

La revisión periódica por parte de las mujeres principalmente son parte de la prevención contra este mal, fijarse que no exista ningún bulto extraño en la glándula mamaria, secreciones no comunes en el pezón, cambio de color o textura, si se presenta alguno de estos síntomas el estudio mamográfico es la alternativa de mejor eficacia para detectar el cáncer de mama.

En los ambientes del Hospital Materno infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud, hoy se tendrá una feria educativa para conocer a profundidad este mal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La prevención es la mejor forma de combatir el cáncer de mama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea