Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La presencia femenina fortalece la música del Carnaval de Oruro


La primera banda femenina del Carnaval de Oruro /Candelaria Oruro Femenino
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se jacta de tener las mejores bandas de música, que acompañan el paso de miles de devotos danzantes, integrada en su mayoría por hombres de gran talento, antes eran poco vistas las mujeres en estos grupos, hasta que en 2017 apareció por primera vez la Banda Instrumental Femenina Candelaria.

Las bandas por tradición, porque se formaron en base a los músicos que eran parte de las Fuerzas Armadas del país, eran de hombres, hasta mediados de la década de los 90 del siglo pasado, pocas bandas tenían integrantes mujeres, en su mayoría tocaban los platillos como acompañamiento de las bandas.

Pero con la creación de la Banda Instrumental Femenina Candelaria, que comenzó como una idea de Vanessa Zenteno Cuizara, quien es actual fundadora de la banda, existen mujeres que tocan trompetas, saxofón, trombón, entre otros, consolidando a las mujeres como personas que puedan ser un aporte importante en el Carnaval de Oruro.

El nombre fue una sugerencia del padre de Vanessa, porque es adecuado para una banda femenina, dado que la festividad del Carnaval de Oruro, se realiza en nombre de la Virgen Candelaria, conocida en la región como Nuestra Señora del Socavón.

Actualmente, la Banda Femenina Candelaria está integrada por 70 mujeres, desde los 12 hasta los 47 años de edad. Entre ellas existen estudiantes de colegio, de música, universitarias, profesionales y de diversos ámbitos de la sociedad, quienes han estado deseosas de tocar un instrumento para la Virgen del Socavón.

La mayoría de los conjuntos de baile buscan a las mejores bandas para acompañar el compás de sus pasos al son de la música. Para Zenteno no ha sido fácil poder conseguir conjuntos, ya que se ha considerado a las mujeres como sujetos débiles y poco hábiles para tocar instrumentos que demanden fuerza, como el bombo o el trombón.

Este año participarán con el Conjunto Potolos Chayanta Jhilancos y el Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro.


Siempre alegres para participar del Carnaval /Candelaria Oruro Femenino

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La presencia femenina fortalece la música del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea