Inicio
Sábado 17 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de octube de 2009, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

La plaza Ladislao Cabrera

•  Por: Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio


Muy escondida en las calles Murguía, Petot y Camacho se encuentra una plaza, de regular tamaño; de amplios jardines y peculiar fuente, se consolida en el imaginario de la comunidad, especialmente de los vecinos que crecieron bajo el amparo de sus sombras, a las señoras que gustaron tomar el sol o refugiarse bajo la sombra de los hermosos árboles plantados presumiblemente en la segunda década del siglo veinte. Los niños acostumbraban jugar con autos de juguete de pequeña dimensión en su acera en ocasionales rallyes. A más de una pareja embarga el recuerdo al sentarse en sus antiguas bancas a la hora del crepúsculo. Ofrece descanso a los ocasionales transeúntes en una escasa serenidad actualmente en proceso de extinción en una ciudad que crece en cada época que transcurre.

Al ser una plaza regular, pocos vecinos tenían conocimiento de su nominación. Sin embargo, en una de las esquinas, en una casa particular ostenta aún una placa con el nombre "Ladislao Cabrera" por lo que se supone que el nombre corresponda a este ciudadano destacado en la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879, aunque se desconoce la fecha de su nominación, es posible que corresponda a la década de los años treinta.

Indagando en documentos antiguos, encontramos que esta explanada es de origen republicano y no así de época colonial, aunque es posible que esta extensión haya servido para los antiguos trapiches de los mineros que trabajaban en las minas especialmente de la "Tetilla", actualmente desaparecida.

En el mapa publicado por Pedro Aniceto Blanco en 1902, no la considera, sin embargo destaca que por el lugar atravesaba una vía de ferrocarril que terminaba en la calle Petot en los actuales almacenes de Comibol y era curva obligada en la calle Murguía para terminar en la actual estación de trenes, por lo que podemos suponer que servía para el traslado de minerales en algún antiguo convoy muy usual a principios del siglo veinte.

Algo que llama la atención es la fuente con hermosos querubines de bronce que se encuentra al medio de la Plaza y sirve de "antesala" al colegio Santa María Magdalena Postel; hasta hace algunos años, servía de cabecera para un antiguo depósito de agua, sin embargo fue propicia la remodelación para convertirla en una hermosa fuente que discurre agua. Su base tiene una piedra tallada en bajo relieve que ostenta el año de construcción de aquel antiguo depósito de agua. Los querubines hermosamente moldeados en bronce, posiblemente sean contemporáneos a los existentes en la plaza 10 de febrero y la fuente central.

Esta plazuela servirá de fuente de inspiración al artista o llamar la atención a quienes discurran por su acera, es parte de uno de sus agradables rincones de mi tierra.











tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La plaza Ladislao Cabrera

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea