Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 14 de abril de 2019
México, 13 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

López Obrador sopesa anular la reforma educativa de Peña Nieto vía decreto


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este sábado la posibilidad de derogar mediante un decreto presidencial la reforma educativa de su antecesor, Enrique Peña Nieto, si no alcanza un acuerdo con los sindicatos de docentes.

"Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tardan mucho y no hay ningún acuerdo voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa", aseveró el mandatario durante un mitin en el suroriental estado de Campeche.

López Obrador recordó que en el Congreso se está debatiendo una iniciativa que debe sustituir la reforma de Peña Nieto pero "hay grupos en el magisterio que no ven con buenos ojos esta respuesta".

Se refirió asó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha bloqueado en tres ocasiones el acceso a la Cámara de Diputados porque considera que el Gobierno de López Obrador solo quiere "maquillar" la reforma de Peña Nieto.

"Les digo a los maestros que voy a cumplir mi palabra, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, no tengan la menor duda", exclamó López Obrador aclamado por el público.

La reforma impulsada por Peña Nieto en 2013 tuvo la oposición de los sindicatos de maestros y de López Obrador, que la consideraron una reforma laboral encubierta porque suprimía privilegios sindicales y establecía evaluaciones que los docentes debían pasar para mantener sus plazas.

"Nunca más se les va a perseguir ni a humillas a los maestros. Nada de evaluaciones. Se supone que el que ya da clases ya está capacitado", aseveró López Obrador, quien dijo que los cursos de capacitación de los maestros serán "voluntarias".

Tras llegar a la Presidencia el 1 de diciembre, López Obrador clausuró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que examinaba a los docentes.

"Si se trata de crear institutos para evaluar, hay que crear institutos para evaluar al presidente, a los gobernadores, a los senadores y a los presidentes municipales. ¿Por qué nada más a los maestros?", cuestionó.

Eso sí, el mandatario mexicano advirtió a los sindicatos que "no van a manejar" ni la adjudicación de plazas de maestros ni el sueldo de los docentes, algo de lo que se encargará el Gobierno federal para evitar la "corrupción".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, López Obrador sopesa anular la reforma educativa de Peña Nieto vía decreto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea