Inicio
Viernes 27 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

La pequeña minería y sus beneficios

•  Por: Félix Carrillo Claros


La minería chica sigue siendo rentable y merece apoyo financiero.
El trabajo productivo es la piedra angular del desarrollo del ser humano; realizado en condiciones de seguridad y sin provocar perjuicios al medio ambiente, es la clave del progreso económico y social, el fundamento sobre el cual se forja un futuro próspero y duradero.

En el pasado, las operaciones mineras pequeñas o grandes frecuentemente no necesitaban remediar los impactos ambientales ocasionados en los recursos naturales. De esta manera, los costos ambientales no eran económicamente contabilizados o, incluso, muchas veces se asumían como costo cero. Como resultado, los costos efectivos han sido con frecuencia subsidiados por toda la población afectada. Actualmente los operadores mineros a toda escala están cada vez más conscientes, tanto de los impactos ambientales como de sus costos económicos. En este contexto, es interesante comenzar a conectar ambas variables de manera más sistemática, tanto en la investigación como en las estrategias de manejo.

Por la existencia de pequeños yacimientos impropios para la minería a mayor escala (vetas angostas y cortas) y la realidad social caracterizada por la falta de empleos satisfactorios y en número suficiente, resulta claro que la pequeña minería seguirá cumpliendo un papel destacado en el panorama socioeconómico del país en un futuro próximo. Su evolución dependerá de una serie de factores de diversa índole, tales como: económicos, técnicos, sociales, ambientales e incluso políticos.

Para un análisis de los beneficios es necesario tomar en cuenta tres aspectos:

Beneficios geológico-mineros

*la posibilidad de explotar yacimientos más pequeños

•la pequeña minería realiza prospección exitosa y sin grandes costos

•explotación de desmontes y minas abandonadas, colas, etc.

Beneficios sociales

•calificación de mano de obra

•fuente de ingresos

•creación de puestos de trabajo

Beneficios macro-económicos

•movilización de recursos nacionales

•pago de impuestos

•efecto activador para la balanza de pagos

•buffer para el mercado de trabajo en caso de programas de adaptación estructural

•ofrece reservas de personal para la minería industrial

•contribución al desarrollo económico regional por

-circulación monetaria (producto social)

-inversiones

-demanda de productos y prestaciones de servicio

-movilidad

-consecuencias estructurales (alternativa frente a la agricultura)

-se evita el éxodo rural

•desarrollo de la infraestructura (construcción de carreteras, escuelas, abastecimiento de energía) por la pequeña minería y población aledaña

•ventajas financieras comparativas (producción con alto coeficiente de mano de obra en regiones con una gran oferta de mano de obra)

•la oferta del producto es relativamente estable aún en caso de fluctuaciones del mercado

•aporte a la diversificación de productos y de la exportación

•substitución de las importaciones.

A continuación se desarrollan algunos de los más importantes:

Explotación de recursos marginales: Una de las ventajas especiales de la pequeña minería es la posibilidad de beneficiarse de desmontes y colas de operaciones anteriores más grandes o de explotar minas abandonadas. Por ejemplo, una parte muy importante de la producción de estaño de la pequeña minería boliviana procede de colas de la empresa minera estatal COMIBOL, que en la mayoría de sus operaciones de beneficio recuperaba sólo entre 40 y 50 por ciento de estaño.

Actualmente las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña minería de estaño en Bolivia se fundan en la explotación de minas abandonadas y de las colas de las minas que COMIBOL traspasó a diversas cooperativas mineras.

Explotación selectiva: La facilidad de explotación selectiva, debido a técnicas poco mecanizadas es por lo general más alta en la pequeña minería que en la mediana minería.

Beneficios sociales: Un aspecto muy importante es la creación de puestos de trabajo e ingresos.

Para la mayoría de los trabajadores la pequeña minería es muy atractiva pues los sueldos que ofrece son más altos que en los otros sectores alternos (por ejemplo, en la agricultura).

De la misma manera, se debe tomar en cuenta otros sectores que indirectamente se benefician o dependen de la actividad minera, como son el comercio, talleres, transportistas, etc.

Además a esta cifra se debe sumar los familiares que dependen de los ingresos de la actividad minera.

Consecuencias para el medio ambiente:Los costos ambientales de una pequeña mina debido a su menor escala lógicamente son menores que los de una explotación mediana e industrial.

Esto implica muchas veces una recuperación fácil y natural de las áreas afectadas después del cierre y abandono adecuado de la mina.

Otro punto destacable es, que los costos ambientales relacionados con la creación de estos puestos de trabajo son, en general, menores que aquellos que se presentan por la creación de puestos de trabajo en la agricultura.

Así por ejemplo, los requerimientos específicos de superficie (hectáreas) para la siembra de soya en el oriente del país o para el cultivo de coca en el Chapare y en los Yungas son considerablemente más grandes que aquellos necesarios para la minería.

El Proyecto "Tecnologías Limpias Aplicables a la Explotación de Oro", patrocinado y financiado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, como uno de los resultados alcanzados manifiesta que para lograr una mitigación sustancial de la contaminación ambiental, en el campo técnico, no se deben repetir los abundantes estudios sobre los impactos ambientales en el Departamento de Oruro, sino que se debe proponer principalmente, la implementación de las medidas técnicas apropiadas, determinando variables de tipo cualitativo y cuantitativo que permitan evaluar indicadores de competitividad, productividad, tecnología y valor agregado así como aspectos sociales, ambientales y seguridad industrial.

Queda ampliamente demostrado que los efectos colaterales de la pequeña minería sobre la economía regional en particular y nacional en general son tan importantes, que no es comprensible que no se hagan más esfuerzos por aceptar a este sector de la minería como el motor fundamental para el desarrollo en las regiones rurales y urbanas en las cuales opera, de promoverlo adecuadamente e impulsar a través de las autoridades correspondientes, políticas de apoyo al sector hasta lograr una actividad técnicamente eficiente y ambientalmente sostenible.

Ingeniero Metalúrgico

Coordinador Técnico MEDMIN

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La pequeña minería y sus beneficios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea