Inicio
Domingo 24 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de junio de 2012
La Paz, 23, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras violencia policial y diálogo fracasado

La Paz sin protección y Gobierno denuncia una asonada "golpista"


Patrullajes suspendidos y uniformados movilizados, hay inseguridad (APG)
El motín de la Policía ingresó ayer a su tercer día de movilizaciones y desacato que derivó en una advertencia de aprestos golpistas por parte del Gobierno.

Pese a la existencia de una oferta económica, el suboficial Edgar Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) rechazó el incremento al Bono de Seguridad Ciudadana de un aumento salarial mensual a un mínimo de Bs. 2.000.

El ministro de Gobierno Carlos Romero advirtió ayer que "la historia juzgará" los actos de quienes "se han dedicado a obstaculizar el diálogo".

"Estamos ante dos caminos, el de la violencia o el de la concertación, el de la solución a través del diálogo y la democracia o el de la imposición y la confrontación", dijo.

"Llamamos a la reflexión, invocamos a los policías que se preserve la institucionalidad", dijo Romero.

"Algunos quieren confrontarse, otros queremos el camino de la democracia", insistió.

Pese a la invocación, en el resto del país se registraron incidentes que mostraban el deterioro de la situación hasta provocar un ambiente de desestabilización política.

En Cochabamba se informó que los policías amotinados introdujeron cajas con fusiles M-16 a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), frente a las cámaras de televisión.

Mientras tanto, la dirigente de la Asociación de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, advirtió que los policías no se reunirán con el Gobierno mientras no se anule la Ley 101 de sanciones en la institución del orden.

Los policías amotinados en la UTOP de La Paz anunciaron que no declinarán en sus demandas y exigieron abrogar esa ley "draconiana", dijo Cárdenas.

"Necesitamos la abrogación de la ley para que haya diálogo primero tiene que abrogar la Ley 101, tiene que abrogar y recién hablamos con el Gobierno, por eso les digo compañeros no le voy a defraudar", dijo Cárdenas.

Los intentos de diálogo parecían naufragar ayer cuando unos 200 manifestantes llegaron hasta el Viceministerio de Régimen Interior y forzaron las puertas de la institución para ingresar y agredir a dos policías de civil que resguardaban el lugar.

El ministro Romero y sus colegas de Producción, Teresa Morales; de Comunicación, Amanda Dávila y el Viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez abandonaron el lugar apresuradamente.

Pero los conflictos también se registraron en las filas de los policías. El ex mayor David Vargas que perdió sus grados por deliberar, fue desconocido por el cabo Javier Quispe, directivo de Anssclapol, pese a que en la mañana se proclamó como "coronel" de la Policía.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, advirtió que el Gobierno percibe una asonada golpista.

"Algunos sectores (están) utilizando la demanda justa de policías dando una dimensionalidad política, excediéndose en la fuerza, abuso, atropellos y actos vandálicos que no parece ser algo casual por el calor de la manifestación (…) hay un escenario muy preocupante que nos lleve a pensar que ha comenzado un escenario, de una suerte de golpe alentado por algunos grupos", sentenció.

Según reportes de prensa y de inteligencia unidades policiales de Cochabamba, Tarija y La Paz se dotaron irregularmente de armas, dijo Dávila.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Paz sin protección y Gobierno denuncia una asonada "golpista"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea