Inicio
Martes 16 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 204 años del grito libertario

La Paz recuerda a Pedro Domingo Murillo como líder de su emancipación


La Paz y su imponente Illimani
Los paceños celebran hoy 204 años de libertad del yugo español y recuerdan a Pedro Domingo Murillo como líder del movimiento de emancipación de Chuquiago Marka. Una serie de actividades de homenaje se prepararon para este día en la sede de Gobierno.

"La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar", fueron las valientes palabras mencionadas por el patriota Murillo, quien murió en la horca, tras ser traicionado por los campesinos después de dirigir las acciones del levantamiento del 16 de julio de 1809.

Ese mensaje traspasó el tiempo y espacio, y aún está presente en el

pensamiento de los paceños que a fuerza de trabajo construyen y aportan al engrandecimiento de la nación.



16 DE JULIO

En medio de la pugna de Charcas entre los seguidores de Carlota y Fernando VII, se dan los episodios del 16 de julio de 1809, aprovechando la fiesta de la Virgen del Carmen. La mayor parte de los conspiradores en contra del régimen carlotino eran dueños de haciendas y deciden alzarse en contra de ese régimen.

De ese grupo salió otro de revolucionarios integrados por Pedro de Indaburo, Saturno Castro y Sebastián de Figueroa, teniendo a la cabeza a Pedro Domingo Murillo, quien sería nombrado días después presidente de la Junta Tuitiva.

Tras la ceremonia de la Virgen del Carmen detuvieron al intendente Tadeo Dávila. Un día después se citó a todos los españoles a la plaza principal para que juren su alianza a los criollos.

Sin embargo, con el paso de los meses las fuerzas realistas ingresaron a La Paz, al mando de Goyoneche y con ayuda de los campesinos identificaron a los líderes del alzamiento del 16 de julio, es así que el 25 de octubre del mismo año, doce son condenados a la horca, entre ellos el insigne revolucionario Pedro Domingo Murillo.



ACTIVIDADES

Las actividades de celebración de la fecha cívica se iniciaron el fin de semana, con la entrada de carros alegóricos.

Ayer durante la mañana se efectuó el tradicional desfile escolar por las calles de la urbe paceña y en distintas zonas. Simultáneamente en la ciudad paceña de El Alto se realizó la entrada de la Virgen del Carmen, con la participación de medio centenar de conjuntos folklóricos, que estuvieron acompañados por las bandas de música de la ciudad de Oruro.

Anoche se realizó el desfile cívico de teas y dos verbenas, una organizada por la Gobernación de La Paz y la otra por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Para hoy se tiene programado el desfile cívico que estará encabezado por el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Paz recuerda a Pedro Domingo Murillo como líder de su emancipación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 91 invitados en línea