Inicio
Domingo 10 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de marzo de 2019, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
INTERVIEW / PERIODISMO

LA PATRIA… otras voces…otros ámbitos…

•  Por Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine


Pedro Glasinovic Villafán, a su paso por LA PATRIA creó la Revista Dominical

/ FACEBOOK
Entrevisto a Pedro Glasinovic Villafán, exjefe de Redacción y ex subdirector, de LA PATRIA, que el 19 de marzo cumple 100 años de existencia al servicio, de los ciudadanos, del país y de la sociedad orureña en particular. Más allá de lo ya escrito sobre la génesis de su fundación y los avatares que tuvo que atravesar a lo largo de una centuria de que pocos medios impresos pueden enorgullecerse haber sobrevivido, existen otras visiones de la importancia de este medio de comunicación, que son como la sangre que corre por sus venas y que le dieron hálito de vida; para este cometido recurro a las enseñanzas y experiencias que recogí bajo su supervisión, en el ejercicio del periodismo cultural; he aquí en presencia e ideas, Pedro Glasinovic Villafán, periodista de principios, prácticas y ética intachables, sustancia viviente de las noticias.

JUAN MANUEL FAJARDO (JMF).- ¿De un siglo a otro, ejerciendo este oficio inquisitivo, qué es lo que ha caracterizado a los periodistas de LA PATRIA?

PEDRO GLASINOVIC VILLAFÁN (PGV).- Su compromiso con la verdad, con la ética y sobre todo, con los grandes ideales y objetivos de nuestro país, que sustentaban sus fundadores y quienes como Enrique Miralles Bonnecarrere y Marcelo Miralles Bová, cultivaron y dieron el ejemplo de un periodismo sin compromiso político y sólo al servicio de las mayorías nacionales así como de los postulados cívicos regionales y nacionales.

JMF.- Los requisitos sin lugar a dudas mínimos, con los que se iniciaron en el periodismo, reducidos a unas cuantas palabras fueron educación, aptitud, sentido infalible de la exactitud y el deseo de contribuir a la producción de noticias que irían a aparecer en el periódico; ¿como reporteros, se movían rápido, sabían cómo realizar preguntas que provocaran respuestas que luego fueran noticias?, ¿conservaron y protegieron sus fuentes de información, o alguna vez sucedió que resignaron éste principio?

PGV.- Periodista que resigna ese principio por temor a la represalia u otro motivo deja de ser periodista. Nuestra historia guarda ejemplos de periodistas que prefirieron el exilio a vender su conciencia. La Ley de Imprenta en su artículo 8 establece que: "el secreto en materia de imprenta es inviolable" y es bajo ese paraguas que los periodistas podemos denunciar casos de corrupción de funcionarios públicos. Nuestros códigos de ética establecen que el periodista no puede revelar su fuente de información aún bajo presión judicial.

JMF.- En el ejercicio del periodismo desarrollado en LA PATRIA, ¿fue básico investigar la noticia, ejercer la misión de denunciar ciertas cosas, como una especie de voz de la conciencia de la sociedad?, ¿la investigación es propia del trabajo cotidiano del periodista, debería ser siempre la tendencia, como una de las partes esenciales de su desempeño? ¿Cuál su objetivo?

PGV.- Por supuesto, la base fundamental de un buen periodismo es la investigación, es decir, ir más allá de la simple información aunque por varias circunstancias esto no siempre sucede salvo que se trate de un caso excepcional que al medio le interese investigar. Proteger los altos intereses del país, también de este modo contribuir a su progreso, obligación del periodista que no sólo es un postulado.

JMF.- Frente a hechos concretos, el ejercicio del periodismo investigativo ubica a los periodistas en una posición tensa y peligrosa. ¿Ante la intolerancia con caracteres de violencia, qué posición debería asumir el periodismo?

PGV.- Continuar con su trabajo siempre apegado a la verdad, el poder político, es "sunchu luminaria" es decir, brilla mucho durante poco tiempo y luego se apaga. Es lo ocurrido con los gobiernos militares que gobernaron nuestro país con mano dura durante 18 años, parecen muchos, pero para la historia es sólo un suspiro. Lo mismo sucede con los gobiernos autoritarios, un día terminan, los periodistas seguimos…

JMF.- ¿El ejercicio del periodismo, está realmente protegido por la Constitución?; ¿esta protección corresponde, porque desempeña un propósito único en una sociedad libre?, ¿cuál es ese propósito?

PGV.- La nueva Constitución aprobada en 2009, contiene varios artículos que protegen la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, podemos citar el 21, 106 y 107, es una declaración avanzada, el problema radica en que estos postulados constitucionales se cumplan. Los periodistas acuñamos un eslogan que resume nuestra lucha permanente por la libertad de expresión: "Sin libertad de expresión, no hay democracia".

JMF.- En ocasión del Séptimo Foro de escritores bolivianos realizado en la ciudad de Cochabamba en agosto del 2015, uno de los participantes cuestionaba la actitud de los medios de comunicación y los periodistas, señalando que "las empresas parecen fábricas de empaquetar noticias y que la información se produce como hamburguesas"; también, "que el periodismo boliviano no consigue provocar cambios", "ya que los linchamientos continúan en el país y el Gobierno no hace mucho para evitarlos". ¿Con mirada autocrítica al pasado y el presente, con esa su capacidad profesional que enriqueció la tradición de LA PATRIA, posibilitando el acceso a la compresión de la realidad cotidiana de fenómenos que agobian aún a nuestra sociedad desde hace años, ¿qué opina Ud., al respecto?

PGV.- Que no es misión de los periodistas evitar linchamientos sino de las autoridades, los periodistas denunciamos hechos que son verificables, el juzgamiento de los responsables de los delitos es misión de la justicia. No somos jueces y nuestra misión concluye con la publicación del hecho en sí, incluso nos es vedado ingresar en los hogares. La información que producen las empresas periodísticas tiene que ver con un criterio de selección cuyo centro es el interés público, aunque, a veces no se cumple debido a la presión que ejercen los poderes.

JMF.- El Código de Ética aprobado en marzo de 1991, por el X Congreso de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, constituye en uno de los pilares de una nueva concepción del periodismo, definiendo los marcos de relacionamiento entre la prensa, la sociedad y el Estado, ¿por qué si durante casi treinta años los periodistas, han observado y cumplido a cabalidad sus preceptos y los principios de Ética Profesional, hasta hoy persiste en el ámbito político, prejuicios sobre la actividad periodística?

PGV.- Porque el poder político sea cualquiera su origen, siempre tiene la tendencia de controlar a los medios de comunicación y sus mensajes, y porque saben que somos el único sector que puede ser irreverente frente a su poder y cuestionar su trabajo, se olvidan que fueron elegidos para administrar nuestro país Bolivia, que somos los bolivianos y bolivianas quienes con nuestro trabajo, pagamos sus salarios y que es su obligación rendir cuentas, es eso último que no les gusta.

JMF.- En los últimos años con insistencia y de vez en vez, se habla del rol de los medios en democracia, sobre normas que permitan proteger a la sociedad del ejercicio antiético del periodismo; ¿La Ley de Imprenta, responde a las necesidades actuales de la ciudadanía, cada vez más arrebatada por toda gama de fenómenos sociales; sus principios deberían preservarse?

PGV.- La Ley de Imprenta pese a su antigüedad (1925), es una ley sabia en su contenido y puede ser aplicada en cualquier ámbito de la comunicación. Quienes pretenden un cambio de la norma están ligados al poder político y el argumento de que es obsoleta sólo tiene el objetivo de aprobar otra norma que elimine el secreto en materia de imprenta y deje a los periodistas librados al poder judicial, es decir, al Código Penal. Se trata de lograr, a través de una legislación, el control total de los periodistas, de los medios y de sus mensajes.

JMF.- ¿Cuál es su visión sobre la labor periodística actual de LA PATRIA?

PGV.- Dejé LA PATRIA en el año 2012, por lo que no estoy enterado de su funcionamiento interno, sin embargo, creo que la misión fundamental de quienes dirigen hoy este querido periódico es continuar con la senda señalada por el Patricio Enrique Miralles Bonnecarrere y por su hijo Marcelo Miralles Bová, quienes le dieron al Subdecano de la Prensa Boliviana un rumbo certero, así como principios sólidos sobre los cuales, los periodistas deben realizar su trabajo.

JMF.- ¿Es posible racionalmente considerar que el derecho a la información y a la libertad de expresión, sus límites legales y éticos, deberían ser también observados y cumplidos por los medios periodísticos en general; me explico, por los que forman parte de la estructura comunicativa del Gobierno, y por los que no están en tal esquema; le pregunto esto porque, desde el 2009 en que nace la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, parecería, porque así lo expresan las autoridades gubernamentales, que la prensa nacional escrita y televisiva, en el desarrollo de sus actividades estaría obrando con falta de ética y de objetividad, al observar el deterioro político, atribuirle a casos de evidente corrupción en algunas esferas del poder y la sociedad?

PGV.- Las normas de ética y legales que regulan el ejercicio del periodismo en Bolivia deben ser cumplidas y observadas por todos los que hacen periodismo, sea a través de medios que controla el Gobierno o los independientes o de cualquier orientación, sólo así se logra lo más preciado que tiene un medio que es la credibilidad, el dejar de cumplir con estos preceptos tiene como consecuencia la censura de la opinión pública, así como la falta absoluta de credibilidad de la sociedad en su conjunto.

Cierro la presente entrevista con lo expresado por el periodista latinoamericano Dn. Gregorio Selser, "El cuerpo del periodismo está formado por hechos, pero el corazón que lo impulsa es la gente, que le da vida y significado"; "en la Iglesia católica existe una convicción sacerdotal, que rige incluso para quienes hayan dejado los hábitos, "Sacerdos Semper Sacerdos", que trasladada a nuestro oficio la locución pretende expresar que el periodista nunca deja de ser periodista, aunque otras inquietudes le lleven a ejercicios emparentados; un periodista, no tiene otra que ser un periodista, un ser obsesivo, que tiene igual pasión por aprender, por investigar los sucesos que por transmitir con objetividad todo eso a los lectores". Este es el caso de los "muchachos de LA PATRIA", como diría nuestro director Marcelo Miralles Bová (+).

Como uno de los pocos sobrevivientes, antiguo colaborador en ejercicio del periodismo cultural, en el que me inicié el año 1983, bajo la tutoría del entonces jefe de Redacción, el recordado periodista Dn. Edmundo Rocabado Vásquez (+), y en años posteriores supervisado también, por otros de gran espíritu profesional y ético, como el Lic. Humberto Cabezas Selaya, me sumo al homenaje, al cumpleaños 100 de nuestro querido periódico, uno de los pocos que durante años tiene una Revista Dominical cultural, fundada el 6 de agosto del año 2001 por el entrevistado Pedro Glasinovic Villafán, en sus palabras: "como un espacio de libertad para los intelectuales orureños, para, a través de sus páginas amplificar todas las expresiones de la cultura, así como los reclamos y reivindicaciones regionales". Viva LA PATRIA, 100 años más de permanencia en el ámbito nacional.


Glasinovic junto a periodistas orureños / FACEBOOK

Museo Gráfico de LA PATRIA

LA PATRIA está a punto de cumplir un siglo al servicio de la ciudadanía

Estatua del patricio orureño Enrique Miralles Bonnecarrere

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LA PATRIA… otras voces…otros ámbitos…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 7



Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea